CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Biden es el primer presidente de EE.UU. que emite una proclamación que conmemora el Día de los Pueblos Indígenas

Por Donald Judd

(CNN) -- El viernes, el presidente Joe Biden emitió una proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, y es el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo, dijo la Casa Blanca.

"Las contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a lo largo de la historia, en el servicio público, el espíritu empresarial, la erudición, las artes y muchos otros campos, son parte integral de nuestra nación, nuestra cultura y nuestra sociedad", escribió Biden en la proclamación. "Hoy, reconocemos los importantes sacrificios hechos por los pueblos indígenas a este país, y reconocemos sus muchas contribuciones continuas a nuestra nación".

Biden también marcó un cambio de rumbo con respecto a administraciones anteriores en su proclamación del Día de Colón, que honra al explorador Cristóbal Colón. En esa proclamación, el presidente reconoció la muerte y destrucción causadas en las comunidades nativas después de que Colón viajó a América del Norte a fines del siglo XVI, marcando el comienzo de una era de exploración europea del hemisferio occidental.

"Hoy, también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y a las comunidades indígenas. Es una medida de nuestra grandeza como Nación que no buscamos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado —que los enfrentamos con honestidad, los sacamos a la luz y hacemos todo lo posible para abordarlos", escribió Biden.

Más de 100 ciudades —incluidas Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix, San Francisco— y varios estados —incluidos Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón— han reemplazado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas, eligiendo en su lugar reconocer las poblaciones nativas que fueron desplazadas y diezmadas después de que Colón y otros exploradores europeos llegaron al continente. Berkeley, California, fue la primera ciudad en adoptar el Día de los Pueblos Indígenas, en 1992.

publicidad

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que el anuncio del viernes no implicaba terminar el Día de Colón como feriado federal.

"Bueno, hoy es tanto el Día de Colón, a partir de ahora... como el Día de los Pueblos Indígenas", dijo Psaki. "No estoy al tanto de ninguna discusión sobre poner fin a eso tampoco, poner fin al feriado federal anterior en este momento, pero sé que reconocer hoy como el Día de los Pueblos Indígenas es algo que el presidente sintió mucho personalmente, está feliz de ser el primer presidente en celebrar y convertirlo en, la historia de seguir adelante”.

Como candidato, Biden reconoció el Día de los Pueblos Indígenas, lo que provocó la ira del expresidente Donald Trump.

"Quiere cambiar el nombre del Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas", dijo Trump a sus partidarios en Michigan durante un mitin de campaña en octubre pasado. "Entonces, quiere cambiarlo al Día de los Pueblos Indígenas. Uh, no mientras yo sea presidente".