CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los datos de los CDC indican que hay más personas que reciben refuerzos de la vacuna contra el covid-19 que las que se vacunan por primera vez

Por Virginia Langmaid, Naomi Thomas

(CNN) -- Mark Warschauer, profesor de educación de la Universidad de California en Irvine, estaba "tremendamente emocionado" por la autorización de las vacunas contra el covid-19, y feliz cuando pudo recibir sus primeras dosis.

Y también estaba en primera fila para recibir un refuerzo.

"Estábamos muy preocupados por el covid", dijo a CNN. "No soy una persona mayor, pero a los 67 años sabía que había un riesgo considerable de hospitalización e incluso de muerte a causa del covid. Así que me vacuné lo antes posible", agregó.

Warschauer lidera una tendencia.

Pfizer solicita aprobación de su vacuna para niños menores de 11 años 0:44

Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), cada día son más las personas que reciben una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 que las que se vacunan por primera vez o se vacunan por completo.

publicidad

Los datos de los CDC muestran que más de seis millones de estadounidenses totalmente vacunados han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19. Una media de 390.444 personas reciben una dosis de refuerzo cada día, mientras que sólo 288.105 personas comienzan su serie de vacunación cada día y 276.539 personas se vacunan completamente cada día.

La vacuna de refuerzo, recomendada para un grupo

Las recomendaciones actuales de los CDC son que las personas mayores de 65 años, las personas que tienen una condición de salud que les hace correr un mayor riesgo de enfermedad grave si contraen una infección de avance repentino o las personas que se enfrentan a un mayor riesgo de contraer covid-19 mientras están en el trabajo o en sus circunstancias de vida pueden recibir una dosis de refuerzo. En la actualidad, la dosis de refuerzo solo está autorizada para quienes hayan recibido una serie completa de la vacuna covid-19 de Pfizer.

Además, algunas personas inmunodeprimidas están autorizadas a recibir una tercera dosis, aunque técnicamente no se considera un refuerzo porque es probable que no hayan respondido completamente a las dos primeras dosis.

Aunque los funcionarios de la administración Biden han subrayado que las dosis de refuerzo son importantes, además de aumentar el número de estadounidenses vacunados con la serie inicial de vacunas, las tasas de administración de las dosis de refuerzo han superado el número de personas que empiezan a vacunarse desde el 1 de octubre.

"La vacunación de las personas no vacunadas sigue siendo la máxima prioridad, incluso a través de los requisitos de vacunación", dijo el miércoles el coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una reunión informativa del equipo.

Recibir vacuna de refuerzo para protegerse a sí mismos y a los demás contra el covid-19

Según los datos de los CDC, más del 64% de las dosis de refuerzo administradas hasta ahora se han dado a personas de 65 años o más. Casi el 9% de todas las personas de 65 años o más completamente vacunadas han recibido una dosis de refuerzo.

Como alguien que dice que trata de seguir la ciencia cuidadosamente, Warschauer dijo que pensaba lo mismo sobre los refuerzos.

"Naturalmente, también esperaba la posibilidad de ponerme la vacuna de refuerzo", dijo, y añadió que se la puso en cuanto cumplió los requisitos.

Confirman la disminución de la inmunidad de la vacuna Pfizer 0:41

La vacunación de refuerzo era algo más que protegerse a sí mismo, dijo. Se trataba de proteger a todos los que le rodeaban. "Es parte de mis responsabilidades como buen ciudadano", dijo. "Y también, ya sabes, proteger mi propia salud".

Satisfaciendo la demanda de los promotores

Zients dijo que el trabajo de la administración Biden en torno a las dosis de refuerzo está "dando sus frutos".

"Calculamos que 4 millones de estadounidenses se han arremangado y han recibido una dosis de refuerzo, incluyendo 2 millones en la primera semana y otros 2 millones en sólo los últimos cinco días", dijo.

"Nuestro programa de refuerzo no solo está en marcha, sino que se está acelerando y estamos aprovechando nuestro buen comienzo para que millones de estadounidenses que cumplen los requisitos reciban su vacuna de refuerzo", afirmó.

La administración de las dosis de refuerzo puede suponer un reto para algunas clínicas de vacunación a medida que aumenta la demanda.

"Sobre el terreno, ha sido manejable, y no hemos escuchado mucho en términos de problemas con los refuerzos de Pfizer. Pero creo que la principal preocupación sobre la adición de más dosis de refuerzo es la capacidad", dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, a CNN el miércoles.

"Es probable que se consideren clínicas de vacunación masiva cuando y donde haya necesidad", sostuvo.

CDC: dosis de refuerzo de covid-19 son bien toleradas 1:44

Como empleada de la Universidad de Michigan que dirige los centros de pruebas de Covid-19, Alicia Kalsi, de 26 años, pudo recibir su vacuna de refuerzo en una clínica para empleados al principio del despliegue del refuerzo.

Kalsi dijo a CNN que, según las directrices de los CDC, su trabajo significaba que estaba en el grupo de "puedes recibir" la vacuna de refuerzo, no en el de "debes". Decidió ponerse la vacuna de refuerzo por razones tanto laborales como personales.

"Sabía que, desde el punto de vista laboral, sería beneficioso para mí", dijo.

"Y desde el punto de vista personal, soy una profesional de la salud pública y es muy emocionante ver este despliegue de la inoculación. Y como mencioné con mi primera dosis, estoy muy emocionada de poder participar en algo tan histórico. Es increíblemente emocionante para mí. Es un privilegio y un honor poder protegerme a mí mismo y a mi comunidad haciendo algo tan sencillo", resaltó.

La última vez que lo comprobó, dijo, la próxima cita disponible en la clínica para empleados era a finales de octubre.

"Hay una demanda bastante alta", dijo. "Es curioso, cuando hablaba con la enfermera que me administraba la vacuna, me decía que es agradable que tengamos gente tan entusiasmada por venir de nuevo".