CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Desafíos Globales: Talibán vs. ISIS, el gran duelo fanático afgano

Por José Levy

(CNN Español) -- Dos movimientos de ideologías similares, islamistas, si no yihadistas, con doctrinas violentas difíciles de asimilar, son los que se enfrentan ahora en Afganistán. Por un lado, el talibán y por otro ISIS, o más concretamente ISIS-K. El talibán aseguro que puede controlar la situación e impedir que Afganistán vuelva a ser refugio seguro para el terrorismo internacional. Pero realmente, ¿puede hacerlo?, ¿quiere hacerlo?, ¿o son promesas vanas, vacías de contenido? Este tema es el que vamos a tratar en este nuevo podcast, especial, de Desafíos Globales con José Levy.

Las liberaciones masivas de las cárceles efectuadas por el propio talibán a miles de extremistas, o terroristas, en las últimas semanas en las que se hizo con el control de Afganistán, han llevado a una situación de seguridad a veces caótica.

Cuando ahora los atentados de ISIS-K se intensifican, no es descabellado pensar que el talibán se haya dado cuenta del error que hizo con esas liberaciones masivas. Pero sería ya demasiado tarde.

El caso mas evidente ha sido el atentado estremecedor del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando en medio de la retirada caótica que llevaba a cabo el ejército de Estados Unidos, con miles de personas hacinadas, desesperadas por huir del país, un suicida detonó, justo ahí, la carga que llevaba, causando la muerte a unos 170 afganos y a 13 militares estadounidenses.

Ahora, fuentes en Estados Unidos revelaron a CNN que tan solo once días antes el terrorista suicida responsable de ese horror, Abdul Rahman el Loghri, fue liberado por el talibán de la cárcel de Bagram, precisamente donde con anterioridad estaba situada la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán.

publicidad

Un entonces eufórico talibán que se hacía con el control de Afganistán libero a miles de extremistas, si no terroristas, de grupos como el propio talibán, Al Qaeda o ISIS-K. Cuando ISIS-K fue el grupo terrorista que se responsabilizó después de la acción en el aeropuerto.

Si bien la falta de visión del talibán pareciera ser evidente, ahora declaró una lucha sin cuartel contra los mismos a quienes liberó de las cárceles.

Escucha el resto en el podcast.

Bueno, hasta aquí este podcast, espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene seguiremos con mas Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

Otros Desafíos Globales: 

Corea del Norte y sus nuevas "armas del apocalipsis"

El 11S a la sombra de la retirada de Afganistán

El último dictador de Europa

China es ahora el mayor desafío de la humanidad (según Washington)

Una carrera espacial que a nadie deja indiferente

¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación