CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Encuentran en camiones en México a 652 migrantes, 355 de ellos menores

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Más de 650 migrantes, de los cuales 355 son menores, fueron hallados en 3 camiones con 6 contenedores por personal militar y de la Guardia Nacional de México. Muchos de los menores viajaban solos.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó en un comunicado este viernes que el hallazgo se produjo alrededor de las 8 de la noche hora local en el punto de revisión del Ejército en la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo. Hay cuatro personas que fueron detenidas para investigación. Información inicial indica que los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León, según la nota oficial.

De los migrantes, 564 son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Entre ellos, 197 son menores que viajaban solos.

Agregaron que los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de la República (FGR) contabilicen a los migrantes. Por otra parte, a ese lugar se dirigió personal de la Cruz Roja mexicana para dar asistencia médica a quienes la requirieron.

El INM y la FGR se encargarán de determinar su migratorio y las acciones derivadas, así como la situación jurídica de los 4 detenidos.

publicidad

“Las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas trabajaron de manera estrecha para la contabilización y resguardo de los migrantes”, concluyó el comunicado.