CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estos estados del sur han vacunado completamente a menos de un tercio de los adolescentes que cumplen los requisitos. Esa diferencia podría aumentar con los niños más pequeños, según un experto

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Con las autoridades sanitarias federales preparadas para considerar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para niños de 5 años en adelante, la mayoría de los estadounidenses están programados para recibir una vacuna pronto. Pero una brecha cada vez mayor entre las tasas de vacunación podría frenar el progreso del país en su lucha contra el covid-19, advirtió un experto este jueves.

En el caso de los niños de 12 a 17 años, un grupo demográfico clave que va a la zaga de otros grupos de edad, con solo un 47% de vacunación completa en todo el país, muchos estados del sur están aún más rezagados.

Alabama, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Tennessee tienen menos de un tercio de los adolescentes elegibles totalmente vacunados, según un análisis de CNN, al igual que Dakota del Norte, Virginia Occidental y Wyoming. Y eso podría suponer un reto mayor de cara al futuro, advierten los expertos.

"Una vez más, existe esta división geográfica en la que los padres se resisten a vacunar a sus adolescentes, y tengo que creer que probablemente también se resistan a vacunar a los niños más pequeños", dijo a CNN el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina Baylor, en Texas.

Confirman la disminución de la inmunidad de la vacuna Pfizer 0:41

"Así que es posible que nos encontremos con una aceptación muy baja de esta vacuna pediátrica en el sur y también en el oeste montañoso, y eso va a ser un problema que nos va a frenar", advirtió.

publicidad

Y como la variante delta sigue siendo la forma más común del virus en EE.UU., los niños no vacunados corren un riesgo importante porque esa cepa es más transmisible.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá el 26 de octubre para debatir la solicitud de Pfizer de autorización de uso de emergencia para la vacuna en niños de 5 a 11 años. Si la FDA le da luz verde, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) tendrán el visto bueno final.

Hasta el momento, alrededor de un tercio de los padres de niños de 5 a 11 años afirman que vacunarán a sus hijos en cuanto la vacuna esté disponible para ese grupo de edad, según la encuesta Vaccine Monitor de la Kaiser Family Foundation, publicada a finales del mes pasado.

Sin embargo, el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., declaró este jueves que podría haber más mandatos de vacunación contra el covid-19 para los niños a nivel estatal una vez que se aprueben las vacunas.

"Creo que parte de la razón por la que va a ver más estados que probablemente se muevan en esa dirección después de la autorización es porque todos queremos que nuestros hijos vuelvan a la escuela, que puedan permanecer en la escuela y que estén seguros", dijo Murthy a CNN. "Hemos perdido a cientos de niños por culpa del covid. [...] Miles han sido hospitalizados, y podríamos prevenir mucho de esto con una vacuna segura y eficaz".

Más de 600 niños han muerto en EE.UU. a causa de covid-19, según los CDC.

Los niños son especialmente vulnerables al covid-19 y a la gripe este invierno

Otra de las vacunas que los expertos han instado a administrar a los niños es la de la gripe.

"Tal vez sea especialmente preocupante esta temporada, la administración de vacunas contra la gripe con otras vacunas está bien, y se recomienda la administración conjunta de vacunas contra la gripe y las vacunas contra el covid-19", dijo el Dr. David Shay, funcionario médico del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, en una llamada de la actividad de comunicación y divulgación clínica de los CDC.

Los médicos deben administrar las vacunas en diferentes partes del cuerpo si es posible, aconsejó Shay el jueves.

El Dr. Fauci pide a los padres que vacunen a sus hijos 0:59

"La recomendación para este año es que las vacunas contra el covid-19 puedan administrarse sin tener en cuenta el momento en que se administran otras vacunas, y eso incluiría la administración simultánea de la vacuna contra el covid-19 y de otras vacunas el mismo día", dijo, y añadió que los CDC están vigilando actualmente los efectos de la administración conjunta de la vacuna contra el coronavirus.

"De hecho, se anima a que, si es útil, y tienes a alguien que está en la consulta para vacunarse contra el covid-19, si hay una vacuna antigripal apropiada para su edad, se la ofrezcas", explicó.

Los expertos en salud han estado advirtiendo sobre la posibilidad de que la gripe y las infecciones por coronavirus supongan una doble amenaza para unos recursos sanitarios que ya están sobrecargados. Pero incluso la vacunación contra la gripe se enfrenta a algunos retos.

Alrededor del 44% de los estadounidenses tiene previsto vacunarse contra la gripe, según una nueva encuesta de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. La encuesta también reveló que el 37% de los adultos están muy o extremadamente preocupados por el covid-19 en ellos mismos o en alguien de su familia, pero solo el 19% dijo estar preocupado por la gripe.

"Es aún más preocupante que la encuesta descubriera que casi 1 de cada 4 (23%), que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe, dijo que no pensaba vacunarse esta temporada", dijo la fundación en un comunicado.

Los mandatos de vacunación están funcionando, según un alto funcionario sanitario

El aumento de los mandatos está funcionando en cuanto al incremento de las vacunaciones, según las autoridades.

Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., declaró este jueves a CNN que las autoridades sanitarias están observando un aumento.

"Por término medio, las organizaciones que imponen requisitos de vacunación registran un aumento de más del 20% en el porcentaje de personas que se vacunan", dijo Murthy.

Añadió que estos requisitos de vacunación no son nuevos en EE.UU., y su objetivo es mantener la seguridad del público.

En la actualidad, el 65,8% de las personas con derecho a recibir la vacuna contra el covid-19 están totalmente vacunadas, según datos de los CDC.

Una media de 281.303 personas inician la vacunación cada día, según los CDC. Esto supone un aumento del 31,4% respecto a la semana pasada y un descenso del 25% respecto al mes anterior.

Los niños y el covid-19, ¿por qué los afecta más ahora? 3:08

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo que otros 2.000 empleados de escuelas públicas recibieron la vacuna contra el covid-19 después de que el mandato de la ciudad entrara en vigor, el 27 de septiembre. En las dos semanas anteriores a la fecha límite, hubo 20.000 vacunaciones, dijo.

"Esta estrategia está funcionando", dijo De Blasio, añadiendo que las 1.600 escuelas públicas están abiertas.

Maggie Fox, Virginia Langmaid, Ben Tinker, Michael Nedelman, Lauren Mascarenhas, Jamie Gumbrecht y Kristina Sgueglia, de CNN, contribuyeron a este informe.