CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Gran decepción: la economía de EE.UU. sumó solo 194.000 empleos en septiembre

Por Anneken Tappe

(CNN) -- La recuperación económica de Estados Unidos se ha topado con un obstáculo: los empleadores estadounidenses agregaron solo 194.000 empleos en septiembre, otra señal preocupante de que el covid-19 está perturbando la economía.

Fue el segundo mes consecutivo en el que la economía estadounidense agregó muchos menos puestos de trabajo de lo esperado. El crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en agosto.

La tasa de desempleo se redujo al 4,8% en septiembre, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales, por debajo del 5,2% de agosto.

HALLANDALE, FLORIDA - SEPTEMBER 21: A Now Hiring sign hangs near the entrance to a Winn-Dixie Supermarket on September 21, 2021 in Hallandale, Florida. Government reports indicate that Initial jobless benefit claims rose 20,000 to 332,000 in the week ended Sept. 11. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Pero, si eres optimista, hay motivos para tener esperanzas sobre el futuro: las encuestas detrás del informe de empleos se completaron a mediados de septiembre, cuando las infecciones por covid comenzaron a estabilizarse. Los casos han experimentado un descenso constante desde mediados de septiembre, una razón para ser optimistas sobre el crecimiento del empleo en octubre.

Y el informe tenía buenas noticias: el decepcionante reporte de agosto fue revisado al alza en 131.000 puestos de trabajo, lo que significa que los empleadores agregaron 366.000 el mes anterior. (Aun así, el informe de agosto se mantuvo muy por debajo de las expectativas iniciales de los analistas).

publicidad

"El informe de empleos no debería ser una sorpresa dada la encuesta, ya que se tomó cerca del pico de la ola variante delta el 12 de septiembre", dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union. "Cientos de miles de puestos de trabajo que podrían haberse agregado solo en la industria del ocio y la hospitalidad tuvieron que esperar hasta que disminuyeron las infecciones y las muertes por coronavirus, como está sucediendo ahora".

Señales mezcladas

A fines del verano, el aumento de las infecciones por covid-19 de la variante delta mantuvo a la gente en casa. Muchos empezaron a desconfiar de pasar tiempo en grupos grandes.

La contratación en restaurantes y bares fue escasa el mes pasado, ya que los clientes evitaban viajar y comer. Los empleadores del ocio y la hostelería agregaron solo 74.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de la ganancia promedio mensual de la industria de 197.000 este año. La industria del ocio y la hospitalidad soportó el peor de los despidos vinculados a la pandemia el año pasado.

Otro sector al que no le fue muy bien en septiembre fue el de la educación. El empleo en la educación del gobierno local se redujo en 144.000 y en otros 17.000 en la educación del gobierno estatal.

Pero hay algo de rareza estacional en el trabajo, advirtió el BLS en su informe. Debido a que la contratación de regreso a la escuela que normalmente ocurre en septiembre fue menor este año, las cifras de empleos ajustadas estacionalmente mostraron una disminución.

"Los cambios laborales recientes son difíciles de interpretar, ya que las fluctuaciones de personal relacionadas con la pandemia en la educación pública y privada han distorsionado los patrones normales de contratación y despido estacional", dijo el BLS.

Sin embargo, la contratación se recuperó a finales de mes, según Frick, quien espera que esa tendencia se acelere hasta octubre.