CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las personas de Uruguay y Venezuela son las que más apoyan la democracia, según el Latinobarómetro 2021

Por CNN Español

(CNN Español) -- Menos de la mitad de los encuestados en el Latinobarómetro 2021 apoya la democracia, pero a la vez solo poco más del 10% en la región favorece la alternativa de los gobiernos autoritarios. Los países donde más alto es el apoyo a la democracia son Uruguay y Venezuela, según el más reciente estudio de opinión pública hecho en 18 países de América Latina por esta entidad sin fines de lucro con sede en Chile.

El reporte publicado esta semana muestra que el apoyo a la democracia en la región disminuyó entre el año 2010 y 2018, pasando de 63% a principio de la década a 48% en 2018. En 2020, año de la pandemia, el apoyo a la democracia fue del 49%, según el reporte.

Alarmante visión de los jóvenes sobre la democracia 0:51

Latinobarómetro hizo su estudio en 17 países entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre de 2020, con entrevistas en cara a cara a 19.004 personas, con muestras representativas de la población de cada país. Por separado, en el caso de Argentina, debido a las condiciones de la pandemia se hicieron 1.200 entrevistas vía panel en línea entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2021, con una muestra representativa de la población que tiene acceso a internet. Según los autores de la encuesta, el margen de error de las muestras nacionales es de 3% y el margen de error de la base total es de 1%.

La encuesta muestra que el 13% de la muestra total apoya el autoritarismo y a un 27% les es indiferente el tipo de gobierno que haya.

La reafirmación de la democracia en el mundo 1:14

"Desde que comenzaron las protestas en 2010 la democracia ha perdido en total 14 puntos porcentuales de apoyo", dice el Latinobarómetro.

Apoyo a la democracia

El apoyo a la democracia llega al 74% entre los encuestados en Uruguay y al 69% en Venezuela. Pero el reporte hace una salvedad:

publicidad

"A Venezuela no se la considera porque se ha transformado en una dictadura", dice el reporte. "El hecho de que el 69% apoye a la democracia en Venezuela corresponde a los altos valores registrados en este indicador a lo largo de los años, que alcanza su punto más alto en 2013 con 87% de apoyo, cayendo 18 puntos porcentuales al 69% en 2020".

Parece una paradoja, pero tal vez el hecho de que el sistema democrático en Venezuela está cuestionado explique el persistente apoyo a esta forma de gobierno entre los encuestados allí.

Sin Venezuela estos son los países que más apoyan la democracia:

Entre tanto, los países donde los encuestados mostraron mayor apoyo un régimen autoritario son Paraguay (24%), México (22%) y Ecuador (16%). Esa preferencia se reflejó en la respuesta afirmativa a esta declaración: “En algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. Uruguay es el país donde menos estuvieron de acuerdo con esta afirmación, con solo un 8%.

"Los latinoamericanos no 'eligen' el autoritarismo como opción de gobierno sino en una pequeña minoría, lo que indica que cualquier opción autoritaria no contará con aplausos", dicen los autores del reporte. Y agregan que como las personas quieren votar por sus gobernantes, es por eso que "Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela se ven obligados a hacerlas, aunque sean una farsa".

"Una democracia plena"

Solo el 6% de los encuestados de la región dice que en su país hay "una democracia plena". Si bien la gran mayoría cree en la democracia, la insatisfacción se refleja en que una mayoría inmensa también cree que en sus países hay democracia con “grandes problemas”.

En Argentina el 60% de los encuestados cree que en su país hay una democracia con "grandes problemas"; en Perú piensa lo mismo el 55%; en Ecuador, 55%; en Chile, el 54%, y en Colombia y Paraguay, el 52% así lo cree. Uruguay es el país con menos queja contra la democracia con un 19%.

El 70% de los encuestados dicen estar "insatisfechos" con la democracia.

Los países con más satisfacción con su democracia son Uruguay 68%, El Salvador 46% y República Dominicana 39%. Los más insatisfechos son Ecuador 10%, Perú 11% y Honduras 15%, dice el reporte.

La confianza en las instituciones

Según el reporte, "América Latina es la región del mundo más desconfiada de la tierra" en comparación con otras regiones y otros estudios como el Estudio Mundial de Valores y con los Barómetros de Opinión.  

"En promedio, en América Latina se registran veinte puntos porcentuales menos de confianza en las instituciones elegidas por voto popular que en Asia, África, los países árabes y Eurasia", dice el reporte.

La Iglesia (61%) es la institución en la que más confianza tienen los encuestados, seguida de las Fuerzas Armadas (44%) y la Policía o Carabineros (36%). Entre tanto, El poder judicial (25%), el Congreso (20%) y los partidos políticos (13%) son los que menos confianza tienen por parte de los encuestados en el reporte.