CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Piden captura del exentrenador de la selección femenina de fútbol de Venezuela tras denuncias de abuso sexual

Por Marlon Sorto, Osmary Hernández

(CNN Español) -- A pedido de la Fiscalía General de Venezuela, un tribunal emitió una orden de captura contra el exentrenador de la selección femenina de fútbol Kenneth Zseremeta y un integrante de su cuerpo técnico, ambos acusados de abuso sexual por varias jugadoras del equipo, informó este viernes en Twitter el fiscal general, Tarek Williams Saab.

En la red social, el funcionario publicó una copia de la solicitud de la orden de aprehensión en la que se detalla que se busca a Zseremeta y a William Pino por el presunto delito continuado de abuso sexual con penetración a adolescentes.

La medida se conoce después de que la estrella del equipo femenino del Atlético de Madrid Deyna Castellanos y otras 23 jugadoras, todas dirigidas por Kenneth Zseremeta, publicaran una carta el martes acusando al director técnico de abuso psicológico y sexual y acoso por orientación sexual.

En el mismo documento, las jugadoras señalaron a Pino como "su cómplice en todo esto".

Este viernes, una persona que se identificó como el representante legal de Zseremeta en Estados Unidos envió a CNN por correo electrónico un comunicado atribuido a Zseremeta en el que este, hablando en primera persona, asegura que se acoge "constitucionalmente a la presunción de mi inocencia, hasta que se pruebe lo contrario" y que desconoce y desestima los delitos de los que le acusan las jugadoras.

publicidad

En el comunicado, el exentrenador agrega que lo dicho por las deportistas son "contenidos desvirtuantes, descalificadores, acusatorios y deportivos desmeritarios".

Asegura que la carta tiene "como un objetivo flagrante de la obstrucción laboral, deterioro psicológico, y generar en las sociedades como un acto de compasión, repudio, estereotipo y criminal, con la desmedida forma de destrucción de mi carrera profesional".

Zseremeta también asegura que "en nuestro cuerpo técnico y mi persona, nunca sometimos a racismo o persecución, estereotipos, por su disposición sexual". "No soy homofóbico", agrega.

El representante de Kenneth Zseremeta pidió además que "no hagan o extiendan una desinformación que perjudique a ambas partes y (el) debido proceso". También señaló que toda la comunicación del exentrenador es llevada por esa firma jurídica, con sede en Nueva York.

CNN ha buscado comunicarse directamente con Pino desde el martes para obtener sus comentarios y aún no está claro si cuenta con representación legal.

Piden inhabilitación de Kenneth Zseremeta

Este viernes, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó en un comunicado que solicitó a entidades internacionales que se abra una investigación contra Zseremeta y que se le inhabilite de su ejercicio profesional como entrenador "así como ejercer cualquier cargo deportivo, administrativo ante cualquier equipo y club deportivo, considerando que los actos cometidos por este sujeto afectan gravemente la integridad humana de nuestros deportistas".

Según el comunicado, el presidente de la FVF, Jorge Giménez, envió "tres cartas para que sean tomadas todas las medidas posibles en contra del ex seleccionador nacional, defendiendo así no solo la integridad de las personas afectadas, sino también la imagen de la mujer y de todos los que están involucrados en el fútbol femenino".

"Dichos documentos fueron emitidos a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol; Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf; Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Jorge Palacio, presidente de la Comisión Ética de dicho organismo", se agrega en el documento de la Federación.

CNN está buscando la respuesta de Zseremeta al anuncio de la FVF.

Zseremeta se desempeñó como entrenador en jefe de las selecciones nacionales femeninas Sub-17 y Sub-20 hasta 2017. Es uno de los técnicos más exitosos de todos los tiempos en un país que no ha ganado titulos de fútbol en la categoría masculina. Los equipos de Szeremeta ganaron el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

Con la Universidad Estatal de Florida, Deyna Castellanos obtuvo el campeonato de fútbol femenino de la División I de la NCAA en 2018.