CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Dan Scavino, exasesor de Trump, cumplió con la citación de la comisión el 6 de enero después de la lucha para localizarlo

Por Jim Acosta, Paul LeBlanc

(CNN) -- Dan Scavino, exasistente de Donald Trump, recibió una citación de la Comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto, poniendo fin a la lucha del panel para ubicarlo físicamente.

Un servidor de procesos llevó la citación al complejo Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida el viernes, dijo la fuente. Mientras Scavino estaba en casa en Nueva York en ese momento, le pidió a un miembro del personal que aceptara la citación en su nombre.

En su carta a Scavino, la comisión destacó que, debido a su proximidad y a su larga trayectoria de trabajo con el expresidente, puede brindar información útil sobre las conversaciones que tuvo Trump el 5 de enero sobre tratar de convencer a los miembros del Congreso de no certificar las elecciones, los movimientos del expresidente el 6 de enero, y la estrategia de comunicación más amplia que tenía la Casa Blanca antes de la manifestación del 6 de enero.

La fuente dijo que Scavino revisaría la citación con sus abogados a principios de la próxima semana para determinar los próximos pasos.

Scavino se encontraba entre los exasesores de Trump a los que se le había enviado una carta del abogado de Trump esta semana en la que advertía que tenía la intención de defender lo que consideraba una infracción del privilegio ejecutivo.

En la carta vista por CNN, un abogado de Trump les aconsejó "cuando fuera apropiado, invocar cualquier inmunidad y privilegio" y no proporcionar documentos o testimonios.

publicidad
Trump sale de la lista de los más ricos en EE.UU. 1:17

El jueves había marcado una fecha límite para que cuatro exfuncionarios de Trump bajo citación presenten materiales para la comisión.

El presidente de la comisión, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, y la vicepresidenta Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijeron en un comunicado que los exfuncionarios de Trump, Mark Meadows y Kash Patel, están "comprometidos hasta ahora" con el panel.

La declaración no mencionó a Scavino.

Un abogado de Steve Bannon dijo en un correo electrónico obtenido por CNN que no cooperará, citando el reclamo de Trump de privilegio ejecutivo. El abogado de Bannon dijo a la comisión que "los privilegios ejecutivos pertenecen al presidente Trump" y "debemos aceptar su dirección y honrar su invocación del privilegio ejecutivo".

La afirmación de que Bannon podría estar cubierto por el privilegio del expresidente es inusual porque Bannon no trabajaba para el gobierno federal durante el período que rodea a la insurrección del 6 de enero.

En su declaración, Thompson y Cheney dejan en claro que la comisión actuará "rápidamente" contra aquellos que se nieguen a cumplir con una citación legal, incluso tratando de acusarlos de desacato criminal, mientras tratan de descartar las preocupaciones de que la comisión no actuará con la suficiente fuerza.

La Casa Blanca informó el viernes a los Archivos Nacionales que no haría valer el privilegio ejecutivo sobre un lote inicial de documentos relacionados con la violencia del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, allanando el camino para que los Archivos compartan documentos con la comisión de la Cámara.

"El presidente ha determinado que no se justifica una afirmación del privilegio ejecutivo para el primer conjunto de documentos de la Casa Blanca de Trump que nos han proporcionado los Archivos Nacionales", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki sobre la decisión del presidente Joe Biden.

Sara Murray, Katelyn Polantz y Ryan Nobles de CNN contribuyeron a este reporte.