CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Arzobispo español se disculpa por el apasionado video musical grabado en una catedral gótica

Por Jeevan Ravindra, Robert Iddiols

(CNN) -- El arzobispo de Toledo en España se disculpó después de que dos artistas filmaron un atrevido video musical en la catedral de la ciudad, diciendo que desconocía por completo el proyecto y su contenido.

El artista español C. Tangana y la cantante argentina Nathy Peluso grabaron partes del video de su tema "Ateo" en la Catedral de Toledo del siglo XIII, uno de los edificios religiosos más famosos de España.

El video, publicado el jueves, muestra a C. Tangana y Peluso peleándose y bailando bachata en la catedral e incluye primeros planos de las obras de arte que aparecen en las paredes de la catedral.

"El Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Arquidiócesis", se dijo un comunicado emitido el viernes por la Arquidiócesis en nombre del Arzobispo Francisco Cerro Chaves.

"Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado", agrega el comunicado.

La letra de la canción incluye un estribillo de "Yo era ateo, pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", mientras que el primer verso pide perdón a la Virgen de la Almudena por lo "que hago en tu cama".

publicidad

En otra parte del video, se muestra a Peluso desnuda y parcialmente pixelada sosteniendo la cabeza decapitada de Tangana, y al final de la canción, los dos cantantes posan para una foto con sacerdotes y niños del coro afuera de la catedral.

Tangana también tira del cabello de Peluso en un eco de una de las pinturas dentro de la catedral, que muestra a un demonio tirando del cabello de una mujer para evitar que alcance la salvación en el Juicio Final. La pintura también se utiliza como arte de la canción.

Si bien el arzobispo se comprometió a "revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante", el decano ofreció una declaración muy diferente en un comunicado también emitido el viernes.

Argumentando que la canción "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano", el decano Juan Miguel Ferrer Grenesche dijo que las escenas finales del video donde los cantantes posan para una foto muestran la "comprensión y acogida de la Iglesia".

Aunque reconoció el "lenguaje visual provocador" utilizado, defendió la decisión de permitir el rodaje en la catedral, diciendo que "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia".

Ferrer dijo además que la canción podría "es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados", pero se disculpó con los que habían sido heridos por ella.

Hasta el sábado, el video musical tenía casi 3 millones de visitas en YouTube.