CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Bloques de lava del tamaño de edificios descienden del volcán de La Palma

Por Reuters

(CNN) -- Bloques de lava fundida del tamaño de edificios de tres pisos rodaron por una ladera de la isla española de La Palma mientras una serie de temblores sacudían el suelo este domingo, tres semanas después de la erupción volcánica.

Se registraron 21 movimientos sísmicos este domingo, el mayor de los cuales fue de magnitud 3,8, según el Instituto Geológico Nacional (ING), y sacudió el suelo en las localidades de Mazo, Fuencaliente y El Paso.

Los bloques de magma al rojo vivo que bajaron por la ladera del volcán Cumbre Vieja tenían el tamaño de edificios de tres pisos, informó este domingo el Instituto Geológico y Minero de España.

El sábado se produjo un colapso parcial del cono cerca de la boca de emisión del volcán, dijo a Reuters Stavros Meletlidis, portavoz del ING.
"El colapso del flanco norte del volcán Cumbre Vieja ha provocado el desprendimiento de grandes bloques de material y la aparición de nuevos flujos que discurren por zonas ya evacuadas", tuiteó el Departamento de Seguridad Nacional de España.

"La lava ha alcanzado el polígono industrial Camino de la Gata y nuevos edificios", agregó.

publicidad

Lava fluye después de que parte del cono del volcán Cumbre Vieja se derrumbara el 10 de octubre en La Palma.

La gente observa cómo el volcán arroja lava, ceniza y humo el 10 de octubre.

Lo que la lava ha destruido

Los ríos de lava han destruido 1.186 edificios desde la erupción del 19 de septiembre, según el Instituto Volcánico de Canarias.

Asimismo, la lava ha arrasado 493 hectáreas de terreno, según Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Unas 6.000 personas evacuaron sus hogares en La Palma, que tiene unos 83.000 habitantes.

A primera hora del sábado se vieron relámpagos cerca de la erupción. Un estudio publicado en 2016 por la revista Geophysical Research Letters descubrió que los rayos pueden producirse durante las erupciones volcánicas porque la colisión de las partículas de ceniza crea una carga eléctrica.