CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Es demasiado pronto para declarar la victoria contra el covid-19 antes de las vacaciones, pero estas fiestas se pueden reanudar con seguridad, según expertos

Por Madeline Holcombe, Maggie Fox

(CNN) -- Con la proximidad de las fiestas, los expertos en salud dijeron que algunas festividades pueden comenzar a regresar a un sentido de normalidad. Sin embargo, también advirtieron que el covid-19 no está derrotado todavía.

Los expertos dijeron este domingo que el Halloween al aire libre –en particular para los niños que están vacunados– debería estar bien este año.

"Es un buen momento para reflexionar sobre por qué es importante vacunarse. Pero salgan y disfruten del Halloween, así como de las otras fiestas que se avecinan", dijo este domingo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., a Dana Bash, de CNN.

La Dra. Megan Ranney, decana asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, advirtió sobre las fiestas de Halloween en interiores para niños demasiado pequeños para ser vacunados y animó a los padres de las zonas con alta transmisión del virus a poner mascarillas a sus hijos, pero estuvo de acuerdo en que la diversión del Halloween podría continuar este año.

Pfizer solicita aprobación de su vacuna para niños menores de 11 años 0:44

Disminuyen las infecciones y las hospitalizaciones por covid-19

El panorama general del covid-19 en EE.UU. parece un poco más halagüeño a medida que disminuyen las nuevas infecciones y las hospitalizaciones. La tasa media de nuevos casos diarios ha descendido por debajo de los 100.000, hasta los 93.814 de este domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

Fauci dijo que le gustaría ver los nuevos casos diarios muy por debajo de los 10.000, pero el descenso es un comienzo. "Esperemos que siga en esa trayectoria descendente", dijo.

Aunque las condiciones están mejorando y la sensación de normalidad se está extendiendo, Fauci advirtió que la lucha contra la pandemia no ha terminado.

"Tenemos que tener cuidado de no declarar prematuramente la victoria en muchos aspectos. Todavía hay alrededor de 68 millones de personas aptas para ser vacunadas que aún no lo han hecho", dijo Fauci.

Alrededor del 56,4% de la población estadounidense está totalmente vacunada contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aunque los expertos desconocen el porcentaje exacto de cobertura de vacunación necesario para controlar la propagación del virus, Fauci ha dicho que la "gran mayoría" de la población tendrá que vacunarse.

"Todavía no hemos llegado a ese punto", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. "Este virus puede continuar en aquellos lugares donde las tasas de vacunación son bajas".

El potencial de propagación es especialmente preocupante cuando se acercan las vacaciones de invierno, a menudo acompañadas de reuniones y viajes.

Los expertos en salud han promovido que se exija la vacunación en los viajes aéreos durante estas fiestas. Y aunque Fauci no quiso ofrecer su postura al respecto este domingo, sí se pronunció la profesora de Medicina de Emergencia de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, la Dra. Esther Choo.

Evalúan riesgo de covid en quienes abusan de sustancias 0:37

"Ahora es el momento de imponer obligaciones a las aerolíneas", dijo Choo. "Debería ocurrir rápidamente porque la gente está haciendo planes ahora mismo para las vacaciones de otoño e invierno".

¿Cuándo podrían estar disponibles las vacunas para los más pequeños?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está estudiando una propuesta para ampliar las vacunas a niños de hasta 5 años, y los más pequeños podrían no tener una dosis autorizada para ellos hasta principios del año que viene, dijo este domingo el excomisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb.

Es probable que la FDA pida más datos y quizá estudios con más niños, porque se trata de una nueva vacuna y un nuevo virus, dijo Gottlieb al programa "Face the Nation", de CBS.

"Y eso podría empujarla hasta 2022. Anteriormente habíamos hablado de intentar disponer de esos datos antes de finales de este año, lo que podría haber propiciado una autorización quizá a finales de año, al menos en niños de 2 a 4 años. Creo que es más probable que se deslice hasta el primer trimestre del año que viene como mínimo, pero no demasiado lejos", dijo Gottlieb, que también forma parte del consejo de administración de Pfizer.

La FDA ha convocado una reunión de sus asesores independientes en materia de vacunas, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés), para el 26 de octubre, con el fin de debatir las vacunas pediátricas.

Pfizer ha presentado datos y una solicitud formal de autorización para su vacuna de un tercio de dosis para su uso en niños de 5 a 11 años. Pero Gottlieb dijo que espera que el VRBPAC también discuta lo que podría ser necesario para la autorización de los niños más pequeños.

Disponer de más información a tener en cuenta puede aumentar la confianza del público en las vacunas, dijo Gottlieb. Él ya tiene confianza y planea vacunar a sus propias hijas pequeñas.

"Hay muchos padres como yo que, en cuanto las vacunas estén disponibles para sus hijos, van a salir a vacunar a sus hijos, que ven los beneficios de la vacunación", dijo. "Hay muchos padres que todavía tienen muchas dudas sobre la vacunación. Creo que para ellos, deberían tener una conversación con su pediatra para tratar de sentirse cómodos con la idea de vacunar a los niños", agregó.

Gottlieb dijo que cree que pasarán años antes de que los CDC recomienden que las vacunas contra el covid-19 formen parte del calendario de vacunación infantil habitual, lo que abriría la puerta a que los distritos escolares las impusieran.

"Creo que falta mucho. Ciertamente, los CDC van a considerar a los niños de 12 a 17 años de forma diferente a los de 5 a 11 años", dijo.

Lo que sabemos sobre los efectos a largo plazo del covid-19

Es importante que la gente entienda que "no morir por culpa del covid es algo estupendo, pero no es la única métrica que debemos utilizar", dijo el sábado el Dr. Rob Davidson, médico de urgencias de Michigan.

Dijo que en su hospital, algunos pacientes con covid-19 han estado conectados a un ventilador durante más de un mes, y algunos han soportado procedimientos invasivos para mantenerse con vida.

Aunque se recuperen físicamente, algunos supervivientes del covid-19 acaban sufriendo un trastorno de estrés postraumático, o TEPT, debido al tiempo que han pasado en la UCI, dijo Davidson.

Un estudio, publicado en febrero, descubrió que el 30% de los supervivientes de covid-19 experimentaron TEPT, que es una enfermedad psicológica que suele aparecer después de que alguien tenga una experiencia que ponga en peligro su vida.

El virus también puede tener efectos negativos en las embarazadas infectadas durante el tercer trimestre y en sus bebés, según las investigaciones.

¿Cuál sería el impacto de pastillas contra el covid-19? 1:00

Entre marzo y septiembre del año pasado, las embarazadas sintomáticas de un hospital israelí tuvieron mayores tasas de diabetes gestacional, un menor recuento de glóbulos blancos y experimentaron hemorragias más abundantes durante el parto. Sus bebés también experimentaron más problemas respiratorios, según informó un equipo de investigación en la revista Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine.

El estudio tiene limitaciones, ya que solo analizó a las mujeres de un hospital, por lo que sus conclusiones pueden no ser válidas para todas las embarazadas.

Luego está el covid largo, cuando los síntomas pueden durar meses después de la infección.

Un amplio estudio, publicado el mes pasado, demostró que más de un tercio de los pacientes con covid-19 sufrieron síntomas entre tres y seis meses después de infectarse. Algunos tuvieron complicaciones múltiples y duraderas.

Los problemas respiratorios, los síntomas abdominales como el dolor de estómago, la diarrea, la fatiga, el dolor, la ansiedad y la depresión fueron algunos de los problemas más comunes.

Los datos complementarios mostraron que hasta el 46% de los niños y adultos jóvenes de entre 10 y 22 años habían experimentado al menos un síntoma en los seis meses posteriores a la recuperación.

Aya Elamroussi, Holly Yan, Ben Tinker, Lauren Mascarenhas, Jacqueline Howard y Keith Allen, de CNN, contribuyeron a este informe.