CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El intérprete afgano que ayudó a rescatar a Biden en 2008 sale de Afganistán

Por Jake Tapper

(CNN) -- El intérprete afgano que ayudó a rescatar al entonces senador Joe Biden después de que su helicóptero se viera obligado a aterrizar en una tormenta de nieve hace 13 años, le estaba pidiendo al presidente de Estados Unidos que le devolviera el favor y lo rescatara de Afganistán. Finalmente, pudo abandonar el país, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

Este lunes por la mañana temprano, las fuentes le dijeron a CNN que Human First Coalition, junto con el Departamento de Estado, extrajeron con éxito al intérprete y a su familia de Pakistán.

La coalición le dijo a CNN: “Estamos agradecidos por el apoyo continuo del primer ministro de Pakistán Imran Khan, por su continuo apoyo a la evacuación, con el secretario Antony Blinken, el congresista Jeff Fortenberry, el senador Chris Coon, el jefe de personal DoS Suzy George, DoS JP Feldmayer , el director del Grupo de Trabajo Islamabad Mark Terkowski por evacuar a la familia de Aman Khalili, el intérprete del presidente Joe Biden, de Islamabad, y su promesa de evacuar a las 200 personas restantes que permanecen en Islamabad".

El intérprete que ayudó a Biden

El exintérprete ayudó a rescatar a Biden en 2008 cuando su helicóptero, que también transportaba a los senadores Chuck Hagel de Nebraska y John Kerry de Massachusetts se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en las montañas de Afganistán debido a una tormenta de nieve.

Este verano, el intérprete dijo que su visa de inmigrante especial estaba atascada en el procesamiento y que tenía fe en el presidente Biden.  Le dijo a Anderson Cooper de CNN en "AC360": "Confío en él".

publicidad

"Confío en que él puede hacer todo", dijo Kahlili (que en ese momento solo se identificaba bajo el nombre Mohammed) sobre el presidente. "Es el presidente de Estados Unidos. Es un hombre de educación".

CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado para obtener comentarios.