CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estos estados dejan de lado el Día de Colón para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas

Por AJ Willingham, Dakin Andone, Scottie Andrew

(CNN) -- El Día de Colón (Columbus Day) ha sido durante años un pararrayos político para los estados, ciudades y municipios de Estados Unidos. Algunos han decidido hacer algo al respecto.

Varios estados han decidido celebrar oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas, o alguna versión del mismo, un día festivo para reconocer a las poblaciones nativas que fueron desplazadas y diezmadas después de que Cristóbal Colón y otros exploradores europeos llegaran al continente.

Lo más destacado fue que el presidente Joe Biden se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en emitir una proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, escribiendo que este lunes era un día en el que el país "celebra las inestimables contribuciones y la resistencia de los pueblos indígenas, reconoce su soberanía inherente y se compromete a honrar las obligaciones del Gobierno federal en materia de fideicomisos y tratados con las naciones tribales".

El Día de Colón es técnicamente un día feriado federal, lo que significa que es reconocido por el Gobierno de EE.UU. y, por tanto, conlleva el cierre de las oficinas gubernamentales no esenciales y, normalmente, de lugares como las oficinas de correos y los bancos.

Pero los estados y los Gobiernos locales pueden optar por no observar un feriado federal. Y, como es el caso de un número creciente de ciudades y estados, pueden cambiar por completo el nombre y la intención de la fiesta de octubre.

publicidad

Hasta 130 ciudades de todo el país han sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas, y la lista aumenta cada año.

Estados que celebran oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas en lugar o además del Día de Colón

Alabama: celebra tanto el Día de Colón como el Día de la Herencia Indígena Americana.

Alaska: celebra el Día de los Pueblos Indígenas desde 2017. El gobernador Bill Walker firmó la celebración de la fiesta en 2015 y 2016 antes de hacer oficial el cambio en 2017.

Hawai: celebra el Día de los Descubridores en lugar del Día de Colón, con la ley estatal que lo describe como un día "en reconocimiento de los descubridores polinesios de las islas hawaianas".

Maine: conmemora el Día de los Pueblos Indígenas a partir de 2019, cuando la gobernadora Janet Mills dijo que era un paso "para sanar las divisiones del pasado, para fomentar la inclusión" y "para contar una historia más completa y profunda."

Nebraska: a partir de 2021, el estado reconoce el Día de los Pueblos Indígenas además del Día de Colón.

Nuevo México: celebra el Día de los Pueblos Indígenas desde 2019. La gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo que el día celebraría las "23 naciones indígenas soberanas del estado y el lugar esencial de honor que los ciudadanos nativos ocupan en el tejido de nuestro gran estado".

Oklahoma: en 2019, el estado votó para trasladar el Día de los Nativos Americanos al mismo día que el Día de Colón para que ambos puedan celebrarse simultáneamente.

Esta estatua reemplazará a Colón en avenida de México 1:02

Oregon: aprobó una ley en 2021 que designa el segundo lunes de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas.

Dakota del Sur: celebra el Día de los Pueblos Indígenas desde 1990.

Vermont: se aprobó una ley en 2019 que sustituye el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

Estados (y la capital) que celebran el Día de los Pueblos Indígenas a través de proclamaciones

Arizona: en 2020, el gobernador Doug Ducey firmó una proclamación que reconocía el 12 de octubre de ese año como el Día de los Pueblos Indígenas, además del Día de Colón, según la filial de CNN, KNXV.

California: además de conmemorar el Día de los Nativos Americanos a finales de septiembre, el gobernador Gavin Newsom ha firmado proclamaciones anuales que marcan el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre.

Iowa: la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, hizo una proclamación en 2018 designando el Día de Colón como el Día de los Pueblos Indígenas.

Louisiana: el estado no reconoce el Día de Colón. El gobernador John Bel Edwards declaró el 14 de octubre de 2019 como el primer Día de los Pueblos Indígenas del estado.

Michigan: el 14 de octubre de 2019, la gobernadora Gretchen Whitmer declaró el día como el Día de los Pueblos Indígenas "para elevar las raíces, la historia y las contribuciones indígenas de nuestro país".

Minnesota: en 2019, el gobernador Tim Walz firmó una proclamación que declaraba el segundo lunes de octubre de ese año como el Día de los Pueblos Indígenas. El estado es el hogar de 11 naciones tribales.

Nevada: el gobernador Steve Sisolak firmó una proclamación en 2020 marcando el 12 de octubre de ese año como el Día de los Pueblos Indígenas, diciendo, en parte, que "nos permite repensar nuestra historia" y reconocer "las importantes contribuciones de los pueblos indígenas en el estado de Nevada".

Carolina del Norte: el gobernador Roy Cooper ha hecho proclamaciones anuales designando el segundo lunes de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas.

Virginia: en 2020, el gobernador Ralph Northam declaró el primer Día de los Pueblos Indígenas en Virginia, calificándolo de "paso importante para crear una Commonwealth inclusiva y honesta." El estado es el hogar de 11 tribus nativas.

Wisconsin: el gobernador Tony Evers estableció el Día de los Pueblos Indígenas a través de una orden ejecutiva días antes de la observancia en 2019.

Washington: el Consejo de Washington votó para reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas unos días antes de la celebración de 2019.