CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

El gobernante Partido Colorado gana la elección municipal en Asunción, Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Luego de un año de postergación por la pandemia de covid-19, finalmente Paraguay realizó este domingo sus elecciones municipales en los 261 distritos del territorio nacional. El gobernante Partido Colorado logró mantener la intendencia de Asunción, con la reelección de Óscar Rodríguez.

Según datos brindados este domingo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Rodríguez, apodado “Nenecho”, ganó la intendencia capitalina con el 47,5% de los votos.

Al conocerse los resultados oficiales, el intendente electo de la capital agradeció en su cuenta de Twitter a los votantes. “¡Viste que se pudo! ¡Gracias totales”, escribió.

En segundo lugar de la puja electoral en Asunción quedó Eduardo Nakayama, candidato de la alianza Juntos por Asunción, encabezada por el Partido Liberal, el principal de la oposición, con el 42,11% de los votos.

Nakayama reconoció la victoria de Rodríguez, y destacó haber superado “más de 100.000 votos gritando a favor del cambio”. “Eso es algo que tenemos que celebrar”, destacó en conferencia de prensa tras conocerse los resultados.

publicidad

Nakayama había denunciado esta semana al candidato colorado por supuesta malversación de los fondos destinados por la Municipalidad al combate contra la pandemia. Tras las denuncias, la Contraloría General de la República remitió este viernes una solicitud de información al intendente interino de la comuna capitalina, César Ojeda, solicitando datos sobre compras de insumos durante la pandemia, realizadas en la gestión de Óscar Rodríguez.

Este domingo, tras emitir su voto, Rodríguez descalificó las denuncias y pidió “que los órganos competentes dictaminen al respecto", al sostener que su administración está "en regla". Agregó que está en paz y que goza de tranquilidad, y pidió que se deje de “engendrar odio".

Según cifras oficiales, hubo una participación del 59,65% de los electores habilitados en Asunción.

Por disposición de una nueva ley sancionada en 2019, en estos comicios Paraguay utilizó máquinas de votación que debían ser electrónicas y expedir una versión impresa del voto emitido por el elector. La nueva ley también incorporó las listas cerradas y desbloqueadas para cargos pluripersonales, en este caso de las Juntas Municipales.

Para los comicios municipales de este domingo, realizados en todo el país, se utilizaron 15.139 máquinas instaladas en los 1.135 locales, con 11.913 mesas de votación, según la Justicia Electoral.

Varios grupos de observadores internacionales acompañaron el proceso, incluida la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El jefe de la Misión de la OEA, Juan Pablo Corlazzoli, afirmó que Paraguay “establece una nueva referencia en el plano electoral”, con las innovaciones en materias como el voto electrónico, el financiamiento político y el protocolo sanitario.

Las elecciones más sangrientas de Paraguay, según varios expertos

La Fiscalía de Paraguay investiga el asesinato de candidatos a concejales municipales en plena campaña electoral.

Según informó la Policía, el 9 de abril falleció en su taller en manos de sicarios, Marcos Roberto Lopes, candidato a concejal del partido opositor Partido Demócrata Progresista (PDP).

Por la localidad de Nueva Esperanza el 21 de septiembre falleció de dos disparos Carlos Aguilera, candidato a concejal por Itakyry, del partido oficialista Partido Colorado. En Pedro Juan Caballero el candidato a concejal Nestor Echeverría falleció tras recibir 43 impactos de bala en cuerpo, según informo la Fiscalía. El primero de octubre, la policía también informó de la muerte de Bartolomé Morel, candidato a concejal de Nueva Germania por el PDP.

Una fuente del gobierno dijo este lunes a CNN que “nunca hubo temas así de matarse y de atacarse en casos en seguidilla. Más bien eran hechos aislados, en otras elecciones anteriores. Si bien es cierto que hubo mucha violencia, no todo parecería ser producto de sicarios o narcotráfico, más bien es la política criolla regional, por el fanatismo imperante”.