CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El Consejo de la Unión Europea extiende por un año las sanciones contra Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo de la Unión Europea informó este lunes a través de un comunicado que ha decidió prolongar las sanciones impuestas contra Nicaragua hasta el 15 de octubre de 2022, por el deterioro político y social. En tanto, el país se acerca a las elecciones generales del 7 de noviembre.

De acuerdo con la institución, las sanciones que actualmente se aplican a 14 políticos y funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, fueron elaboradas para no dañar a la población ni a la economía de ese país.

Aquellos que figuran en la lista están sujetos a una congelación de activos por lo que los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea tienen prohibido poner fondos a su disposición. Los sancionados también están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide ingresar o transitar por los territorios de la Unión Europea.

Las sanciones se introdujeron por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. Están dirigidas a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos o de represión de la sociedad civil y la oposición democrática en ese país, así como a personas y entidades cuyas acciones socavaron la democracia o el Estado de derecho.

El Consejo también destaca que en su declaración del 10 de junio de 2021 la Unión Europea reiteró su llamado a la restauración del diálogo inclusivo y democrático en Nicaragua como salida a la crisis política, social y económica. También le reclama al Gobierno de Daniel Ortega que ponga fin a la persecución de líderes opositores y medios independientes y que garanticen plenamente el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos.

publicidad

Sin embargo, según la institución europea, el gobierno de Nicaragua ha intensificado la represión, ilegalizando a los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, y encarcelando a opositores y miembros de la academia y de medios de comunicación sin respetar el debido proceso. Por tal motivo, el Consejo reafirma su compromiso de apoyar al pueblo nicaragüense, ayudando a fortalecer el Estado de derecho y apoyando el desarrollo económico y social de los más vulnerables.

No habrá oposición en elecciones de Nicaragua 3:13

El Presidente Daniel Ortega ha expresado en reiteradas ocasiones que las sanciones son agresiones a la soberanía del país y constituyen un acto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

De cara a las elecciones generales de noviembre, ya suman 37 los detenidos en Nicaragua incluidos precandidatos presidenciales, líderes de la oposición y activistas. Muchos han sido arrestados y acusados de supuestas "violaciones de la seguridad nacional", que los grupos de derechos humanos dicen es una clara señal de que Ortega está tratando de anular cualquier competencia.