CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Acusan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "crímenes contra la humanidad" ante la Corte Penal Internacional

Por Florence Davey-Attlee

(CNN) -- Un grupo de abogados climáticos ha instado a la Corte Penal Internacional (CPI) a que investigue al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus supuestos ataques a la Amazonía, que según ellos equivalen a "crímenes contra la humanidad".

La organización austriaca sin ánimo de lucro AllRi presentó este martes una denuncia histórica ante el tribunal de La Haya en la que se argumenta que las acciones de Jair Bolsonaro y su administración son un "ataque generalizado contra la Amazonía, sus dependientes y sus defensores que no solo se traduce en la persecución, el asesinato y el sufrimiento inhumano en la región, sino también sobre la población mundial", dijo el grupo en un comunicado.

En la presentación de 286 páginas se afirma que hay motivos para "una investigación y un enjuiciamiento urgentes y exhaustivos por parte de la CPI".

Cita "el ataque generalizado que se está produciendo contra la Amazonía legal brasileña y contra sus dependientes y defensores del medio ambiente, en contra de lo dispuesto en el artículo 7 y en el artículo 25(3)(c) del Estatuto de Roma".

¿Cómo controlar la minería ilegal en la Amazonía? 1:31

"Este ataque, y los múltiples crímenes que se han producido bajo su amparo -que incluyen pero no se limitan al asesinato (artículo 7(1)(a)), la persecución (artículo 7(1)(h)) y otros actos inhumanos de carácter similar (artículo 7(1)(k))- requieren una investigación y un enjuiciamiento urgentes y exhaustivos por parte de la CPI", agrega el escrito.

publicidad

Cómo es el proceso y lo que puede pasar con Jair Bolsonaro

Además de argumentar que se han cometido crímenes de lesa humanidad contra personas que dependen de la selva tropical y trabajan para protegerla, la petición dice que Bolsonaro es responsable del sufrimiento futuro que se producirá como resultado de sus políticas amazónicas.

"La ciencia del clima demuestra que las muertes, la devastación y la inseguridad consecuentes ocurrirán en una escala mucho mayor a nivel regional y global, durante mucho tiempo en el futuro, a través de los vínculos atribuibles entre la rápida aceleración de la deforestación, su contribución al cambio climático, y la frecuencia e intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos", argumentan.

El documento, entregado al fiscal de la CPI, cuenta con el apoyo del Observatorio del Clima, un grupo de 70 organizaciones de la sociedad civil brasileña.

Cualquier individuo o grupo puede enviar información a la oficina del fiscal de la CPI para que la revise y considere una investigación penal internacional. Según el sitio web de la CPI, hasta la fecha ha recibido más de 12.000 comunicaciones de este tipo. No hay ningún compromiso sobre un plazo para que la CPI lleve a cabo su examen preliminar.

CNN se ha puesto en contacto con la oficina del presidente Bolsonaro para pedirle comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.