CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

De Puerto Vallarta a Buenos Aires: así se verá América Latina si la temperatura aumenta 3 grados Celsius

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Qué significa que el mundo como lo conocemos vaya a desaparecer si no limitamos el aumento de la temperatura global? Estas fotografías lo explican.

Una serie de imágenes impactantes publicadas este martes permite visualizar cómo se verán ciudades de todo el mundo, incluidas varias de América Latina, si no se limita el aumento de las temperaturas a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Producto del calentamiento global, el nivel del mar ha aumentado de manera constante y seguirá haciéndolo durante décadas, según los científicos. Por lo tanto la pregunta ya no es si el mar avanzará sobre la costa, sino cuánto avanzará. Y la respuesta depende de cuánto aumente la temperatura del planeta.

La organización sin fines de lucro Climate Central publicó un estudio que muestra que 50 grandes ciudades ubicadas sobre la costa van a tener que aplicar medidas "sin precedentes" para adaptarse al aumento del mar y evitar que este se trague las zonas más pobladas.

Pero además nos permite visualizar cuál sería el impacto de un aumento de 3 grados Celsius, la trayectoria a la que nos encaminamos si no se reducen de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aquí, una muestra de cómo se verán algunos lugares de América Latina bajo este escenario.

Buenos Aires, Argentina

Mar del Plata, Argentina

En agosto, un informe clave de los expertos de cambio climático del organismo advirtió que la tasa de aumento del nivel del mar está incrementando y que, para 2100, las inundaciones costeras que se producían una vez en un siglo ocurrirán al menos una vez al año en más de la mitad de las costas de todo el mundo.

Los científicos esperan que el nivel del mar aumente de 2 a 3 metros para el 2300, incluso si el calentamiento se mantiene por debajo de los 2 grados. Pero podría alcanzar de 5 a 7 metros o más si el calentamiento continúa sin cesar. Así se vería en México.

Puerto Vallarta, México

Ensenada, México

Brasil es otro de los países en el que las ciudades costeras tendrían cambios drásticos con un aumento de 3 grados Celsius.

Recife, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Salvador, Brasil

Porto Alegre, Brasil

Una de las imágenes más extremas de la región es la de La Habana, Cuba, que quedaría sumergida.

La Habana, Cuba

Talcahuano, Chile

¿Y del otro lado del Atlántico?

La proyección de Climate Central no deja sin cubrir ningún extremo del mundo. Y también muestra, dentro de las ciudades europeas que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar, dos ejemplos de España: Barcelona y Sevilla. Así se verían.

Barcelona, España

Sevilla, España

El nuevo estudio de Climate Central se conoce a pocas semanas de la COP26, una conferencia clave sobre cambio climático de la ONU en la que los líderes mundiales se reunirán para discutir sobre las medidas para hacer frente a la crisis.

La ONU ha llamado a los gobiernos a redoblar sus compromisos para combatir el cambio climático, advirtiendo que el planeta se dirige hacia una trayectoria "catastrófica".

Puedes ver todas las imágenes publicadas por la organización aquí.