CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Nuestro futuro bajo el agua: cómo se verá el aumento del nivel del mar en ciudades de todo el mundo

Por John Keefe, Rachel Ramirez

(CNN) -- El planeta se está calentando rápidamente, lo que ha provocado sequías históricas, inundaciones mortales y deshielos inusuales en el Ártico. También está provocando un aumento constante del nivel del mar, que, según los científicos, continuará durante décadas.

Un nuevo estudio de Climate Central, un grupo de investigación sin ánimo de lucro, muestra que unas 50 grandes ciudades costeras tendrán que aplicar medidas de adaptación "sin precedentes" para evitar que la subida del mar se trague sus zonas más pobladas.

De acuerdo con el análisis, China, India, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los cinco países más vulnerables a la subida del nivel del mar a largo plazo. Los investigadores señalan que también son países que han aumentado su uso del carbón como combustible en los últimos años.

Este martes, Indonesia aprobó el traslado de la capital de Jakarta a Kalimantan, una zona selvática al este de la isla de Borneo, donde se eirigirá la ciudad de Nusantara. El país había anunciado que cambiaría la capital en en parte porque se está hundiendo en el mar de Java.

Aquí, un repaso de cómo se verán algunas de las ciudades estudiadas por Climate Central si el aumento de las temperaturas no se limita a 3 grados Celsius.

publicidad

Dacca, Bangladesh:

El análisis, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), ha dado lugar a sorprendentes contrastes visuales entre el mundo tal como lo conocemos hoy y nuestro futuro submarino, si el planeta se calienta hasta 3 grados centígrados por encima de los niveles anteriores a la revolución industrial.

Temperaturas en alza

Los científicos que estudian el cambio climático informaron en agosto que el mundo ya es 1,2 grados más cálido que los niveles preindustriales. Las temperaturas deberían mantenerse por debajo de 1,5 grados, dicen, un umbral crítico para evitar los impactos más graves de la crisis climática.

La Habana, Cuba:

Pero incluso en el escenario más optimista, en el que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero comienzan a disminuir hoy y se reducen a cero en 2050, la temperatura global seguirá superando el umbral de 1,5 grados antes de descender.

En los escenarios menos optimistas, en los que las emisiones siguen aumentando más allá de 2050, el planeta podría alcanzar los 3 grados ya en la década de 2060 o 2070, y los océanos seguirán subiendo durante décadas antes de alcanzar los niveles máximos.

"Las decisiones que tomemos hoy marcarán nuestro camino", afirmó Benjamin Strauss, científico jefe de Climate Central y autor principal del informe.

Bombay, India:

Los investigadores de Climate Central utilizaron datos globales de elevación y población para analizar las partes del mundo que serán más vulnerables a la subida del nivel del mar, que tienden a concentrarse en la región de Asia-Pacífico.

Naciones insulares se enfrentan a "pérdida casi total"

Según el informe, las pequeñas naciones insulares corren el riesgo de sufrir una "pérdida casi total" de sus tierras, y ocho de las 10 zonas más expuestas a la subida del nivel del mar se encuentran en Asia, con aproximadamente 600 millones de personas expuestas a inundaciones en un escenario de calentamiento de 3 grados.

Hanoi, Vietnam:

En septiembre, un estudio publicado en la revista Nature concluyó que casi el 60% del petróleo y el gas natural que quedan en el planeta y el 90% de sus reservas de carbón deberían permanecer bajo tierra en 2050 para tener más posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La mayoría de las regiones del mundo, dijo, deben alcanzar el pico de producción de combustibles fósiles ahora o en la próxima década para evitar el umbral climático crítico.

Promesas de China

En la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre, China hizo una importante promesa climática como uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo: el país dejará de construir nuevos proyectos de energía basados en carbón en el extranjero, marcando un cambio en la política en torno a su iniciativa de infraestructura Belt and Road, la cual ya había comenzado a reducir sus iniciativas de carbón.

Durban, Sudáfrica:

Si el planeta alcanza los 3 grados, Climate Central informa que aproximadamente 43 millones de personas en China vivirán en tierras que se prevé que estén por debajo del nivel de las mareas altas en 2100, y 200 millones de personas vivirán en zonas con riesgo de aumento del nivel del mar a largo plazo.

Con cada fracción de grado de calentamiento, las consecuencias del cambio climático empeoran. Incluso limitando el calentamiento a 1,5 grados, los científicos afirman que los tipos de clima extremo que el mundo experimentó este verano serán más graves y más frecuentes.

Clima irreconocible

Más allá de 1,5 grados, el sistema climático global podría empezar a ser irreconocible.

Santa Mónica, Estados Unidos:

Según el informe de Climate Central, unos 385 millones de personas viven actualmente en tierras que acabarán inundadas por la marea alta, incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si el calentamiento se limita a 1,5 grados, la subida del nivel del mar afectaría las tierras que hoy habitan 510 millones de personas.

Si el planeta alcanza los 3 grados, la línea de marea alta podría invadir tierras en las que viven más de 800 millones de personas, según el estudio.

Londres, Inglaterra:

Los autores señalan en el informe que una advertencia clave en su evaluación es la falta de datos globales sobre las defensas costeras existentes, como diques y malecones, para proyectar completamente la exposición a la subida del mar. No obstante, reconocen que, debido a las repercusiones actuales de las recientes inundaciones y mareas de tempestad, es probable que las ciudades renueven sus infraestructuras para evitar que empeoren los efectos.

"Defensas sin precedentes"

"Los niveles más altos de calentamiento requerirán defensas sin precedentes a nivel mundial o el abandono en decenas de ciudades costeras importantes en todo el mundo", escribieron los autores, "mientras que el recuento podría limitarse a un puñado relativo a través del fuerte cumplimiento del Acuerdo de París, especialmente limitando el calentamiento a 1,5 grados".

Hoboken, Estados Unidos:

Pero las infraestructuras costeras cuestan dinero. Las naciones ricas, como Estados Unidos y el Reino Unido, podrían permitirse estas medidas, pero las de bajos ingresos podrían quedarse atrás.

Y aunque muchas pequeñas naciones insulares están rodeadas de manglares y arrecifes de coral que podrían proteger sus tierras de la subida de los mares, el calentamiento de las temperaturas está provocando la acidificación de los océanos y otras formas de destrucción del medio ambiente que amenazan esas medidas de defensa.

Glasgow, Escocia:

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 12 de octubre de 2021.

Acerca de los autores

John Keefe
Rachel Ramirez