CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los mandatos de vacunación contra el covid-19 funcionan, dice el Dr. Anthony Fauci

Por Madeline Holcombe, Maggie Fox, Holly Yan

(CNN) -- El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dice que los mandatos de vacunación funcionan y ayudarán a que más personas se vacunen contra el covid-19.

Aproximadamente una cuarta parte de la población estadounidense elegible sigue sin vacunarse contra el coronavirus y la tasa de personas que reciben vacunas de refuerzo ahora está superando a la tasa de personas que reciben sus primeras dosis.

El Dr. Anthony Fauci le dijo a Wolf Blitzer de CNN este lunes que el gobierno federal está tratando de persuadir a las personas para que se vacunen por su cuenta, pero es posible que sea necesario exigir a otras.

"Obviamente nos hemos esforzado mucho", dijo Fauci. "Tratamos de conseguir mensajeros de confianza y tratamos de evitar que esto sea una declaración ideológica o política, volver al ámbito de la salud pública pura y tratar de convencer a la gente".

EE.UU. invertirá en pruebas de covid-19 a domicilio 1:10

Fauci dijo que a él y a sus colegas funcionarios de salud no les gusta decirle a la gente lo que deben hacer con respecto a las vacunas.

publicidad

"Pero sabemos que los mandatos funcionan", dijo.

Fauci, director desde hace mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que hay evidencia de que los mandatos de vacunas funcionan en entornos académicos y en corporaciones como las aerolíneas.

"Entonces, aunque me gustaría que la gente lo hiciera por su propia cuenta, a veces los mandatos pueden ayudar en ese sentido. Por muy delicado que sea, es realmente conseguir que la gente se vacune más", dijo.

La mejor manera de que Estados Unidos se asegure de que continuará la disminución de casos de covid-19, hospitalizaciones y muertes es vacunar a "mucha más" gente, agregó.

Fauci dijo que si la mayoría de las personas que no han recibido vacunas se vacunan, confía en que no habrá otro aumento en los casos.

Las vacunas aumentaron, los nuevos casos disminuyeron

El número de estadounidenses que reciben una dosis de la vacuna covid-19 ha aumentado a aproximadamente un millón al día, según datos de la semana pasada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los casos nuevos están disminuyendo, con aproximadamente 93.814 infecciones reportadas cada día la semana pasada, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las muertes diarias por covid-19 están disminuyendo lentamente, con un promedio de 1.692 muertes por día.

Y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) considerará la posibilidad de autorizar una pastilla antiviral para tratar el covid-19.

¿Qué es el molnupiravir y cómo combate el covid-19? 3:53

Pero hay malas noticias: la variante delta altamente contagiosa no está totalmente controlada. Y el clima más frío puede generar más transmisión a medida que las personas pasan más tiempo en interiores, dicen los expertos en salud.

"Está comenzando a haber un aumento en los casos en las partes más frías del país y a medida que las personas ingresan en el interior sin usar mascarillas", dijo el lunes el excomisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb.

En cinco estados, los nuevos casos de covid-19 aumentaron más del 10% la semana pasada en comparación con la semana anterior. La mayoría de ellos se encuentran en estados más fríos: Montana, Colorado, Minnesota, Michigan y Vermont.

"La ola delta no ha atravesado Estados Unidos", dijo Gottlieb. "Creo que nos quedan un par de meses".

Y eso significa que es demasiado pronto para saber cómo serán las vacaciones.

"Creo que algunas familias tendrán que tener más cuidado que otras", dijo Gottlieb, especialmente aquellas con niños que podrían ser demasiado pequeños para vacunarse.

¿Qué pasa con Halloween?

Salir a celebrar Halloween al aire libre puede ser una de las actividades más seguras esta temporada, pero es importante no ser descuidado, dicen los médicos.

"Si vives en un área con casas individuales o adosadas, creo que probablemente ... es de bajo riesgo llamar a las puertas de las personas y pedir dulces. Solo asegúrate de no entrar a la casa de alguien", dijo la analista médica de CNN, la Dra. Leana Wen.

"Si vives alrededor de muchos bloques de apartamentos y tiene que entrar en ascensores y pasillos para pedir dulces, el riesgo de covid-19 es significativamente mayor", dijo.

"Animaría a los padres a que no entren en los edificios de apartamentos de otras personas y en su lugar busquen actividades en un parque vecino o en otros entornos principalmente al aire libre".

Y este no es un buen año para las fiestas de Halloween en lugares cerrados si los niños están desenmascarados y sin vacunar, dijo la Dra. Megan Ranney, decana asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

¿Cuándo pueden vacunarse los niños más pequeños?

Si bien los niños pueden tener menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave o la muerte por covid-19 en comparación con los adultos, no son inmunes a los efectos graves.

La FDA está considerando una solicitud de Pfizer para autorizar su vacuna covid-19 para niños de 5 a 11 años. La dosis sería un tercio de la cantidad utilizada por adolescentes y adultos.

El 26 de octubre, el asesor de vacunas independiente de la FDA, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, se reunirá para discutir las vacunas pediátricas.

Si la FDA y los CDC aprueban, es posible que los niños de ese grupo de edad reciban sus primeras dosis a fines de este mes o principios de noviembre. Pero al igual que con los adultos que reciben la vacuna Pfizer, no estarían completamente vacunados hasta dos semanas después de su segunda dosis.

Gottlieb, que ahora es miembro de la junta de Pfizer, dijo que cree que los niños de 2 a 4 años podrían no ser elegibles para vacunarse hasta principios de 2022.

"Anteriormente habíamos hablado de intentar tener esos datos (de prueba) disponibles antes del final de este año, lo que podría haber provocado una autorización quizás para fin de año, al menos en niños de 2 a 4 años", dijo Gottlieb a CBS el domingo.

"Creo que es más probable que alargue en el primer trimestre del próximo año como mínimo, pero no demasiado en el próximo año".

Gottlieb le dijo a CBS que planea vacunar a sus propias hijas pequeñas.

"Hay muchos padres como yo que, tan pronto como las vacunas disponibles para sus hijos, salgan a vacunar a sus hijos", dijo. Ellos "ven los beneficios de la vacunación".

Jamie Gumbrecht, Ben Tinker, Lauren Mascarenhas, Jacqueline Howard y Keith Allen de CNN contribuyeron a este informe.