CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Sebastián Piñera decreta estado de emergencia en el Biobío y La Araucanía por hechos de violencia

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que debido a “los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados” el gobierno ha decretado estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío. Lo mismo rige para las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

El estado de excepción constitucional permitirá a las Fuerzas Armadas “prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones''. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales que se desarrollen”, explicó el mandatario en un documento.

Piñera reiteró que el decreto “es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”.

“La medida contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley”, concluyó Piñera.