CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Muere en la cárcel Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Venezuela

Por Sol Amaya

(CNN Español) -- El exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel murió este martes en una prisión de Caracas, informó en un tuit la ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras.

“Lamentamos informar que el día de hoy el ciudadano Raul Baduel falleció de un paro cardiorrespiratorio a causa de complicaciones derivadas del covid-19”, escribió la funcionaria. “Teniendo la primera dosis de inmunización de la vacuna recibía los cuidados médicos de rigor en su lugar de detención”, agregó.

CNN está intentando comunicarse con los familiares y con el equipo legal de Baduel para obtener más detalles del deceso.

Baduel se encontraba detenido en "El Helicoide" en Caracas, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El fiscal general Tarek William Saab también se refirió a la muerte de Baduel en Twitter. “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió.

publicidad

El general retirado Raúl Isaías Baduel cumplía una condena de casi 8 años por varios delitos, entre ellos abuso de poder.

El Tribunal de Ejecución Primero Militar concedió la libertad condicional a Baduel el 12 de agosto de 2015. Estuvo seis años recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

Sobre las acusaciones, la familia Baduel dijo a través de un tuit publicado en agosto 2015 que la condena del exministro era injusta.

La detención de Raúl Baduel 2:34

Baduel fue ministro de la Defensa y alcanzó el rango de general en jefe. Se le consideraba muy cercano a Chávez y fue crucial en el regreso al poder del mandatario al poder tras un breve golpe de Estado en abril de 2002.

En 2007, se opuso a la reforma constitucional propuesta por Chávez. En 2009 fue arrestado y en 2010 recibió una condena de casi 8 años de prisión por un millonario desfalco durante su gestión como ministro de la Defensa.

Las reacciones

Juan Guaidó, líder opositor:

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal:

Henrique Capriles, exgobernador del Estado Miranda y excandidato a la presidencia:

Provea, organización no gubernamental: