CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El clima más frío en EE.UU. podría significar que la ola de la variante delta todavía tiene meses por delante, dice un experto

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Esta variante delta podría ser la última gran oleada de la pandemia de covid-19, pero ahora no es el momento de que EE.UU. se confíe, ya que todavía tiene que seguir su curso, dijo un experto este lunes.

"Todavía nos quedan un par de meses hasta que esta oleada delta se extienda por todo el país de forma regionalizada y hayamos terminado con ella", dijo el Dr. Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

"Se está empezando a ver un repunte de los casos en las zonas más frías del país y, a medida que la gente se vea obligada a permanecer en el interior de sus casas sin máscaras, se empezará a ver un repunte de los casos", dijo.

A nivel nacional, la media diaria de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 está disminuyendo. En la última semana, la media diaria de infecciones ha descendido en más de 15.000, hasta superar las 86.000, y una media de 200 personas menos mueren al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés).

Aun así, un promedio de unas 1.500 personas murieron cada día en la última semana de covid-19, según los datos de la JHU.

publicidad
Efectos psicológicos del covid-19 prolongado 5:16

Gran parte de la mejora nacional puede atribuirse a que los estados del sur están saliendo de lo peor de la oleada de variantes, dijo Gottlieb a CNN. Pero no a todas las regiones les va tan bien. Las cifras están subiendo en el Oeste y el Medio Oeste, y todavía no está claro cómo de fuerte será el impacto en el Noreste, dijo.

Gottlieb ha pronosticado que lo peor habrá pasado en gran parte del país en torno al Día de Acción de Gracias y que los niveles de prevalencia disminuirán en torno a la Navidad, pero no todos los funcionarios de salud están tan seguros.

"No estoy seguro de que podamos predecir en este momento que no vamos a ver un aumento en invierno", dijo la doctora Leana Wen, analista médica de CNN. "Realmente creo que es demasiado pronto para celebrar y decir que lo peor ha pasado".

Antes de esa celebración, Estados Unidos necesita mantener la trayectoria de los casos, las hospitalizaciones y las muertes a la baja, una hazaña que depende de la vacunación de más personas, dijo este lunes el doctor Anthony Fauci.

"Tenemos alrededor de 68 millones de personas en este país que son elegibles para ser vacunadas y que aún no lo están", dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Necesitamos que la abrumadora proporción de esas personas no vacunadas se vacunen y entonces podemos estar bastante seguros de que si lo hacemos, no se verá un resurgimiento".

"Esto depende realmente de nosotros y de nuestra capacidad para estar a la altura de las circunstancias y conseguir que la gente se vacune", dijo Fauci.

Las vacunas son la clave para acelerar el final de la pandemia

Las vacunas, además de otras herramientas como las pruebas, son las que ayudarán a que la pandemia de covid-19 llegue a su fase endémica en EE.UU., dijo Gottlieb este lunes.

Cuando un virus se convierte en endémico, supone un riesgo persistente de infección, pero no está causando un gran número de casos con enfermedad grave y muerte.

"La razón por la que vamos a superar esto y la razón por la que vamos a acelerar nuestro camino a través de esta pandemia a una fase endémica con este virus es debido a la vacuna", dijo a Chris Cuomo de CNN.

"Si miras las pandemias anteriores, han durado más de cinco años. Esta pandemia probablemente no durará tanto en Occidente", dijo.

Gottlieb dijo también que los tratamientos y las pruebas también son importantes, pero las vacunas son "una parte clave" de la lucha contra la pandemia.

Los avances en tratamientos contra el covid-19 0:59

"El hecho de que podamos construir un muro de inmunidad a través de la vacunación, y no solo infectando masivamente a la población, va a ser la forma de acelerar nuestra salida de la pandemia hacia una fase endémica con este virus en la que, con suerte, podamos mantenerlo a raya", dijo Gottlieb.

Mientras tanto, Pfizer y BioNTech dijeron la semana pasada que están buscando una autorización de uso de emergencia para una vacuna para niños de tan solo 5 años.

Si se aprueba, la mayor accesibilidad beneficiará a la salud de los niños pequeños y a las comunidades que ocupan, dijeron los expertos.

"Dependeremos realmente de que los niños, los más pequeños, se vacunen para aumentar la protección inmunitaria general", dijo Wen.

Los mandatos de vacunación contra el covid-19 funcionan, según Fauci

Como parte de la campaña para aumentar la vacunación, muchos expertos en salud piden que se establezcan mandatos en las escuelas, los lugares de trabajo y las empresas.

Fauci dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que el gobierno federal está tratando de persuadir a la gente para que se vacune por su cuenta, pero es posible que haya que exigirles que lo hagan.

"Evidentemente, nos hemos esforzado mucho", dijo Fauci. "Intentamos que haya mensajeros de confianza e intentamos que esto deje de ser una declaración ideológica o política, para volver al ámbito de la pura salud pública, e intentar convencer a la gente", dijo Fauci.

"No nos gusta decirle a la gente lo que tiene que hacer con respecto a las vacunas. Pero sabemos que los mandatos funcionan", afirmó.

Merck busca autorización de pastilla contra el covid-19 0:40

Pero mientras muchas instituciones han tomado la decisión de obligar a vacunar a sus estudiantes, empleados y clientes, algunos dirigentes estatales se muestran menos proclives.

El lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un decreto que prohíbe a cualquier entidad exigir a las personas que se vacunen.

"La vacuna covid-19 es segura, eficaz y nuestra mejor defensa contra el virus, pero debe seguir siendo voluntaria y nunca obligatoria", dijo Abbott.

Virginia Langmaid, Jamie Gumbrecht, Maggie Fox y Jennifer Selva de CNN contribuyeron a este informe.