CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un juez federal permite temporalmente a los trabajadores de salud de Nueva York tener exenciones religiosas a los mandatos de vacunación

Por Sonia Moghe

(CNN) -- Un juez federal permitió temporalmente a los trabajadores sanitarios del estado de Nueva York tener exenciones religiosas al mandato de vacunación, según una orden.

El juez de distrito estadounidense David Hurd dictó la sentencia este martes, concediendo una orden judicial preliminar que permite a los trabajadores sanitarios poner a consideración de sus empleados exenciones religiosas para no vacunarse.

Hurd declaró que el Departamento de Salud del estado tiene "prohibido interferir de cualquier manera en la concesión de exenciones religiosas de la vacuna covid-19 en adelante, o en el funcionamiento de las exenciones ya concedidas".

Hurd también prohibió al Departamento de Salud tomar medidas disciplinarias o de otro tipo sobre las licencias, certificaciones, residencia u otro estatus profesional de aquellos trabajadores de la salud que hayan solicitado u obtenido exenciones religiosas.

54% de estadounidenses apoya los mandatos de vacunación 0:52

CNN se ha puesto en contacto con la gobernadora Kathy Hochul, el Departamento de Salud de Nueva York y la Oficina del Fiscal General de Nueva York, que fueron nombrados como acusados en la demanda, para que comenten.

publicidad

Demanda de un grupo de trabajadores sanitarios contra el mandato de vacunación

Diecisiete trabajadores de la salud, muchos de ellos médicos, residentes, enfermeras y otros no identificados, presentaron la demanda el 13 de septiembre objetando el mandato de vacunación del Departamento de Salud del Estado de Nueva York que no permitía exenciones religiosas. El juez emitió una pausa en la orden temporalmente el 14 de septiembre.

Los trabajadores sanitarios que protestaban contra el mandato de vacunación lo hacían porque se oponían a que se les obligara a tomar vacunas que utilizaban "líneas celulares fetales" procedentes de "abortos provocados".

Un funcionario de salud del Estado de Nueva York confirmó en una declaración jurada como parte de este caso que se utilizaron líneas de células fetales en las pruebas y la producción de las actuales vacunas contra el covid-19, según la orden del juez.

El Vaticano ha dicho que es "moralmente aceptable recibir vacunas contra el covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción".

Rechazan demanda contra orden de vacunación para maestros 3:54

Las entidades estatales que fueron demandadas argumentaron que su mandato de vacunación para los trabajadores de la salud era necesario para controlar la continua propagación del covid-19, incluyendo la variante delta.

CNN se ha puesto en contacto con los abogados de los demandantes para que comenten la sentencia.

La orden judicial preliminar se concedió como una medida temporal para permitir a los demandantes seguir argumentando sus casos. Hurd dijo que la cuestión en el caso no es si los demandantes tienen derecho a exenciones religiosas, sino más bien, si el mandato de la vacuna del estado entra en conflicto o no con "el derecho protegido federalmente a buscar un ajuste religioso" de sus empleadores.