CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los casos de covid-19 están disminuyendo en gran parte de EE.UU., pero en el caso de los niños siguen siendo excepcionalmente altos

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Los casos de covid-19 están disminuyendo en EE.UU., pero la perspectiva optimista debe ser atenuada por la todavía alta tasa de infecciones, especialmente en niños.

El número de nuevos casos en niños sigue siendo "excepcionalmente alto", con 148.222 casos notificados en la semana que terminó el 7 de octubre, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría publicados el lunes.

Los niños representaron casi una cuarta parte de los casos de covid-19 notificados semanalmente, según la AAP.

A nivel nacional, los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido, según la Universidad Johns Hopkins. Durante la última semana, una media de 87.676 personas declararon infecciones y 1.559 personas murieron de covid-19 al día, según los datos de la JHU.

La tasa de infección sigue estando muy por encima de lo necesario, que según el Dr. Anthony Fauci debería estar por debajo de los 10.000 casos.

publicidad
El Dr. Fauci pide a los padres que vacunen a sus hijos 0:59

Y con el invierno amenazando con enviar a la gente a casa y aumentar la propagación, los expertos temen que los casos puedan volver a aumentar. El riesgo es mayor en el caso de los niños, muchos de los cuales aún no pueden ser vacunados.

Actualmente, las vacunas solo están disponibles para niños de hasta 12 años, aunque Pfizer y BioNTech han solicitado una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para niños más pequeños.

Mientras tanto, algunas escuelas han recurrido a medidas preventivas para proteger a los alumnos, como el enmascaramiento, el distanciamiento y las pruebas. En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker está planeando desplegar 200 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en las pruebas de covid-19 en las escuelas.

La vacunación es la clave

Pero la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra la pandemia, dicen los expertos.
Y algunas regiones lo están haciendo mejor que otras.

Treinta y cinco estados han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes, mientras que otros cinco -Vermont, Connecticut, Rhode Island, Maine y Massachusetts- han vacunado completamente a más de dos tercios, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

En general, las cifras no son tan prometedoras. Hasta el martes por la noche, solo el 56,5% de la población estadounidense estaba totalmente vacunada, según los datos de los CDC.

"Necesitamos que la abrumadora proporción de esas personas no vacunadas se vacunen y entonces podemos estar bastante seguros de que si lo hacemos, no se verá un resurgimiento", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Covid-19: prevén en 2022 autorización de vacuna en niños 0:45

El sistema hospitalario está "profundamente decepcionado" por la prohibición de las vacunas en Texas

Mientras muchos expertos y funcionarios animan a las instituciones a promulgar mandatos de vacunación para proteger a sus empleados, estudiantes y clientes, algunos se oponen a sus esfuerzos.

El lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un decreto que prohíbe a cualquier entidad exigir a las personas que se vacunen.

"La vacuna covid-19 es segura, eficaz y nuestra mejor defensa contra el virus, pero debe seguir siendo voluntaria y nunca obligatoria", dijo Abbott.

"Esto va en contra de las directrices de salud pública y realmente no es lo correcto en medio de una pandemia", dijo el martes la doctora Leana Wen, analista médica de CNN, a John King.

El Dr. Marc Boom, presidente y director general del Metodista de Houston, dijo que el sistema hospitalario está revisando el decreto de Abbott y sus posibles implicaciones, aunque sigue esperando que los empleados y los médicos se vacunen.

"Como primer sistema hospitalario del país en ordenar la vacuna covid-19 para empleados y médicos, estamos profundamente decepcionados por la orden del gobernador que intenta prohibir tales mandatos", dijo Boom en un comunicado, señalando que los empleados y médicos del sistema cumplen al 100%.

"Hemos cumplido con nuestra sagrada obligación de mantener a nuestros pacientes seguros, poniéndolos en primer lugar. Gracias a ello, no solo nuestros pacientes están seguros, sino que podemos mantenernos sanos en el trabajo y estar ahí para nuestra comunidad cuando más nos necesita", dijo.

Efectos psicológicos del covid-19 prolongado 5:16

La prohibición de los mandatos ha sido especialmente relevante en los sistemas sanitarios, donde algunos profesionales han dimitido por estas medidas y otros han abogado por ellas para proteger a sus colegas y a sus pacientes vulnerables.

Según una nueva encuesta de Axios-Ipsos, la mayoría de los estadounidenses, el 65%, apoya la exigencia de vacunas para todos los que trabajan en un entorno sanitario.

También se descubrió que un mayor número de estadounidenses, el 30%, espera que se tarde más de un año en volver a la vida normal antes de la enfermedad, frente al 9% que pensaba esto a principios de junio.

También son menos los que afirman haber vuelto a su vida normal -el 22% ahora, frente al 28% en junio- o los que dicen que lo harán en los próximos seis meses -el 13%, frente al 36% en junio-, según la encuesta.

En una señal de normalidad, altos funcionarios de la administración dijeron a CNN que EE.UU. planea aliviar las restricciones de viaje para los visitantes totalmente vacunados de Canadá y México a partir de principios de noviembre, relajando las prohibiciones que han estado en vigor durante más de 18 meses.

Moderna propone una dosis de vacuna más pequeña

Dado que EE.UU. ha aprobado dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech para algunos estadounidenses vulnerables -y las autoridades están sopesando la aprobación de los refuerzos de Moderna y Johnson & Johnson- Moderna instó el martes a la FDA a autorizar una dosis de 50 microgramos, según los documentos publicados antes de una reunión clave.

La empresa dijo que esta dosis aumenta la protección contra el coronavirus y ayuda a mantener el suministro mundial de vacunas.

Covid-19 complica embarazos y partos, dicen dos estudios 1:25

Esa dosis es la mitad del tamaño de las dosis de 100 microgramos utilizadas en la serie primaria de la vacuna de dos dosis.

Moderna solicita la autorización de la dosis más pequeña al menos seis meses después de la segunda dosis para determinados grupos: personas de 65 años o más; personas de 18 a 64 años que tienen un alto riesgo de cCovid-19 grave; y personas de 18 a 64 años cuya exposición al coronavirus en sus entornos o trabajos les hace correr el riesgo de sufrir complicaciones o enfermedades graves por covid-19.

El jueves, se espera que los asesores independientes de la FDA en materia de vacunas discutan y voten si recomiendan la autorización de refuerzos para la vacuna Moderna.

En tanto, el viernes, los asesores tienen previsto debatir y votar si recomiendan la autorización de refuerzos para la vacuna de Johnson & Johnson. Ambas vacunas ya están autorizadas para su uso en personas mayores de 18 años. Los miembros del VRBPAC también escucharán una presentación el viernes sobre las dosis de refuerzo "mixtas".

Naomi Thomas, Deidre McPhillips, Julian Cummings, Rosalina Nieves y Jamie Gumbrecht de CNN contribuyeron a este informe.