CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022: los resultados y posiciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Brasil es el líder indiscutido. Argentina, en un invicto memorable, sigue en racha. Uruguay se complica, Ecuador se mantiene y Colombia se beneficia más por los fallos de los rivales que por virtud propia.

Los tiempos se acortan: cada vez quedan menos partidos y cada punto vale oro. Por eso, las eliminatorias sudamericanas tenían este jueves otra jornada clave rumbo al Mundial de Qatar 2022, en la que algunas selecciones pueden empezar a sellar su destino, tanto para bien como para mal.

Los resultados de la tercera fecha de octubre

Brasil 4-1 Uruguay

Brasil no tuvo piedad con Uruguay. Neymar, Rafinha y Barbosa anotaron en la goleada. Suárez marcó para los charrúas, que se complican en el medio de la tabla, empatados en puntos con Colombia y en este momento en el puesto de repechaje. En tanto, Brasil consolida el liderato con 31 puntos y está prácticamente en Qatar.

Chile 3-0 Venezuela

publicidad

Chile recompone el paso con la victoria necesaria ante Venezuela, hundido en la tabla. Esta victoria y la anterior contra Paraguay permiten que la Roja pelee por el repechaje en este momento.

Argentina 1-0 Perú

Argentina siguió por la senda ganadora y mantuvo un invicto único en el mundo en este momento (25 partidos seguidos sin perder). Venció 1-0 a Perú con gol de Lautaro Martínez. Yoshimar Yotún falló un penalti que habría significado el empate. Qatar está cerca para la 'Scaloneta'.

Colombia 0-0 Ecuador

Colombia-Ecuador fue un duelo marcado por el VAR. Al final del partido un gol anulado habría cambiado el destino a favor de los colombianos. Terminó en un empate sin goles, y Ecuador sigue detrás de Argentina. Colombia dejó pasar la oportunidad de vencer a un rival directo y Ecuador, a pesar de las críticas contra Gustavo Alfaro, se mantiene en la clasificación directa por encima de Colombia y, hasta ahora, de Uruguay. La figura fue el arquero ecuatoriano Domínguez.

Bolivia 4-0 Paraguay

Bolivia, que venía de ganarle a Perú, goleó a Paraguay 4-0 para complicarles las cosas a los guaraníes. Bolivia da un salto en la tabla de posiciones —a la espera de los otros partidos— y quedó con los mismos puntos de Paraguay, 12, y busca competir por el repechaje.

La tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas

 

 

Así llegaron los equipos

Con Brasil como único líder y Argentina con rumbo firme, varias selecciones necesitaban sumar de a tres puntos en esta fecha 12 de las Eliminatorias para mantenerse en puestos de clasificación o aspirar a mejorar sus chances.

Precisamente Brasil, que ahora suma 31 puntos, fue local en Manaos ante Uruguay, que cayó a la quinta y suma otra goleada tras la sufrida ante Argentina en Buenos Aires.

Precisamente el conjunto que lidera Lionel Messi volvió a presentarse ante su público en el estadio Monumental. Ahora con 25 puntos y el partido con Brasil pendiente de resolución, logró un triunfo ante Perú que lo deja con un pie en Qatar 2022. El equipo que dirige Ricardo Gareca, por su parte, tiene 11 puntos y queda desfavorecido en la tabla.

Colombia y Ecuador disputaron un partido definitorio en Barranquilla. Los locales igualaron ante Brasil, pero para estar en la clasificación directa al Mundial debían ganar. Los ecuatorianos llegaron después de una derrota imprevista ante el colista Venezuela, lo que generó duras críticas para el entrenador argentino Gustavo Alfaro.

Neymar y el video más tierno que verás hoy 0:45

Paraguay era otra de las selecciones que están obligadas a ganar este jueves, y tuvo visita de riesgo a la altura de La Paz. Los guaraníes, dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, se quedan con 12 puntos y al resignar resignar puntos ante Bolivia quedan muy mal de cara a las próximas fechas.

En el partido restante de la jornada 12, Chile recibió a Venezuela. La "Roja", que no disputó el Mundial de Rusia, y tiene una de las últimas posibilidades de mantener chances de clasificación. Tiene apenas 13 puntos.