CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estados Unidos alcanza cifra récord de más de 96.000 muertes por sobredosis de drogas en un período de 12 meses, según datos de los CDC

Por Virginia Langmaid

(CNN) -- Las muertes por sobredosis de drogas notificadas en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord de más de 96.000 en el período de 12 meses que finalizó en marzo de 2021, según los datos publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En esos 12 meses, en Estados Unidos se registraron 96.779 muertes por sobredosis, lo que supone un aumento del 29,6% entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Las cifras publicadas este miércoles son datos provisionales, pues las muertes por sobredosis de drogas requieren una "larga investigación" para ser registradas, según los CDC.

Las cifras muestran un aumento con respecto al número de muertes por sobredosis de drogas registradas durante el período de 12 meses que finalizó en febrero, pero las muertes han aumentado ligeramente más despacio. Hubo un aumento del 29,7% en las muertes por sobredosis de drogas reportadas entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

Tres estados vieron disminuir su número de muertes por sobredosis entre marzo de 2020 y marzo de 2021: New Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur. Las muertes por sobredosis reportadas en Dakota del Sur disminuyeron en un 16,3%, el más alto de todos los estados.

La otra epidemia en EE.UU.: muertes por sobredosis 0:37

Vermont tuvo el mayor aumento de muertes por sobredosis de todos los estados. Las muertes por sobredosis reportadas en Vermont aumentaron un 85,1% de marzo de 2020 a marzo de 2021. Vermont también vio el mayor aumento en el conjunto de datos de febrero.

publicidad

Los opioides, a la cabeza de la lista de causa de muerte por sobredosis

En el desglose de los datos de muertes por sobredosis de los CDC por clase de drogas, los opioides representaron el mayor número de muertes por sobredosis, seguidos por los opioides sintéticos, excluyendo la metadona. La metadona siguió siendo el fármaco con menor número de muertes por sobredosis.

El año pasado se registró el mayor aumento de muertes por sobredosis de drogas jamás reportado en Estados Unidos, con más de 93.000 muertes en 2020, dijeron los CDC a principios de este año, un aumento de casi el 30% con respecto a 2019. En ese momento, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, calificó los datos de "escalofriantes", diciendo que la pandemia "creó una colisión devastadora de crisis de salud en Estados Unidos".

Los países con más producción o tráfico de drogas 0:46

"Esta ha sido una época increíblemente incierta y estresante para muchas personas y estamos viendo un aumento del consumo de drogas, la dificultad para acceder a tratamientos que salvan vidas para los trastornos por consumo de sustancias y un trágico aumento de las muertes por sobredosis", dijo Volkow a principios de este año.

La actualización de este miércoles abarca uno de los periodos más mortíferos de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos, donde los casos, las hospitalizaciones y las muertes aumentaron desde finales del año pasado y hasta los primeros meses de 2021.