CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Un forense dictaminó que Gabby Petito murió por estrangulamiento. Pero aún hay preguntas sin respuesta

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Ahora tenemos una imagen más clara de lo que le sucedió a Gabby Petito después de que un forense dictaminó el martes que murió por estrangulamiento. Pero quedan muchas preguntas sin respuesta.

El médico forense del condado de Teton, el Dr. Brent Blue, había dictaminado previamente que la muerte de Petito era un homicidio, y aunque la causa se reveló el martes, se negó a proporcionar detalles sobre la autopsia o un posible sospechoso, diciendo que estaba limitado en cuanto a la información que podía divulgar legalmente.

Quién mató a Petito, cuándo fue asesinada y qué sucedió antes de su muerte sigue siendo un misterio.

Los padres de Petito hablan sobre Laundrie 2:18

Aunque hay más de 90.000 casos activos de personas desaparecidas en EE.UU., pocos recibieron tanta atención nacional como el de Petito, quien fue reportada como desaparecida el 11 de septiembre y cuyos restos fueron encontrados más de una semana después en el Bosque Nacional Bridger-Teton en Wyoming.

Las autoridades todavía están buscando a su prometido, Brian Laundrie, quien regresó a Florida sin ella después de su viaje por el oeste de Estados Unidos.

La autopsia de los restos de Petito incluyó una tomografía computarizada de todo el cuerpo, un examen realizado por un patólogo forense y un antropólogo forense, y un análisis de toxicología, dijo Blue en la conferencia de prensa del martes.

publicidad

Un documento legal que Blue presentó el 5 de octubre ante el Secretario del Tribunal de Distrito del Condado de Teton especificaba que la causa de la muerte fue "estrangulación/estrangulamiento manual".

"Creemos que esto fue estrangulamiento por parte de un ser humano", le dijo a Anderson Cooper de CNN.

Blue dijo que el cuerpo de Petito fue dejado en el desierto durante tres o cuatro semanas antes de ser encontrado, pero persiste la incertidumbre sobre la fecha exacta de su muerte. Los certificados de defunción en el estado de Wyoming permiten fechas aproximadas y la variabilidad de esas fechas, dijo Blue.

"No habrá una fecha exacta de muerte en el certificado de defunción", agregó el forense.

El tiempo transcurrido desde su muerte y las condiciones climáticas a las que estuvo sometida hacen que sea más difícil determinar la fecha exacta, dijo Blue.

La autopsia ha revelado más información de la que se dio a conocer, pero esta será retenida debido a la investigación en curso, dijo Blue.

Blue dijo que trabajar en el caso fue "todo un circo mediático y sigue siéndolo". Además de la desaparición y la muerte, el caso ha provocado conversaciones sobre violencia doméstica debido a la publicación de imágenes de cámara corporal de una interacción entre Petito, Laundrie y la policía durante una de las peleas de la pareja.

"Desafortunadamente, esta es solo una de las muchas muertes en todo el país, de personas involucradas en violencia doméstica", dijo Blue. "Y es lamentable que estas otras muertes no hayan recibido tanta cobertura como esta".

Nuevo video de Gabby Petito revela qué dijo a la policía 2:20

Misteriosos mensajes de texto y una llamada a la policía

La pareja había pasado el verano viajando en una camioneta blanca y documentando sus aventuras en las redes sociales. Pero Laundrie regresó a la casa de Florida que compartían con sus padres el 1 de septiembre sin Petito, y su familia no pudo comunicarse con ella.

Sus padres reportaron su desaparición por primera vez el 11 de septiembre, y después de una búsqueda extensa, sus restos fueron encontrados el 19 de septiembre cerca de donde se vio su camioneta por última vez tres semanas antes. El enfoque nacional en su paradero reveló que estuvieron involucrados en una disputa doméstica en Utah en agosto.

De las publicaciones en las redes sociales, los últimos días de Petito parecían idílicos. Pero después de que fue reportada como desaparecida, surgieron relatos de un creciente conflicto entre la pareja.

Petito llamaba a su madre con regularidad, y esas conversaciones parecían revelar que había "más y más tensión" en la relación de Petito, según una declaración jurada de la policía para una orden de registro de un disco duro externo encontrado en la camioneta de la pareja.

El 27 de agosto, un "texto extraño" de Petito preocupó a su madre de que algo andaba mal, según una orden de registro.

"¿Puedes ayudar a Stan? Sigo recibiendo sus mensajes de voz y llamadas perdidas", decía el mensaje, según la declaración jurada. Stan era una referencia al abuelo de Petito, a quien su madre dijo que Petito nunca se refirió de esa manera, según la declaración jurada.

Durante sus viajes, la pareja fue detenida por la policía después de que una persona que llamó al 911 les dijo a los telefonistas el 12 de agosto que vio a un hombre golpeando a una mujer, según el audio proporcionado por la Oficina del Sheriff del Condado de Grand en Moab, Utah.

"Pasamos en coche y el caballero abofeteaba a la niña", dijo la persona que llamó. "Luego nos detuvimos. Corrieron arriba y abajo de la acera. Él procedió a golpearla, se subió al auto y se fueron".

CNN obtuvo grabaciones de audio de llamadas a la oficina del sheriff del condado de Grand el mes pasado que arrojaron más luz sobre lo que le dijeron a la policía de Moab sobre "algún tipo de altercado".

Y el 27 de agosto, un testigo describió una "conmoción" cuando salían del restaurante Merry Piglets Tex-Mex en Jackson, Wyoming.

Petito estaba llorando y Laundrie estaba visiblemente enojada, entrando y saliendo del restaurante varias veces, mostrando enojo hacia el personal alrededor del puesto de la anfitriona, dijo la testigo Nina Angelo.

Angelo le dijo a CNN que no vio violencia ni altercado físico entre Petito y Laundrie.

Lo que sabemos de la búsqueda de Brian Laundrie 3:00

La búsqueda de Laundrie

Antes de que desapareciera, la policía de North Port estaba vigilando a Laundrie lo mejor que podían legalmente, dijo un portavoz de la policía a Randi Kaye de CNN.

Los investigadores indicaron que los padres de Laundrie les dijeron el 17 de septiembre que se había ido de casa días antes y se dirigía a la cercana Carlton Reserve, lo que provocó una búsqueda en la reserva natural de 10.000 hectáreas. Inicialmente, sus padres dijeron que se fue el 14 de septiembre, pero la semana pasada, el abogado de la familia de Laundrie, Steven Bertolino, dijo: "Ahora creemos que el día que Brian se fue a caminar por la reserva fue el lunes 13 de septiembre".

Cuando se fue, no se llevó su teléfono celular ni su billetera, y sus padres estaban preocupados de que pudiera lastimarse, le dijo una fuente cercana a la familia de Laundrie a Chris Cuomo de CNN.

Posteriormente fue acusado de presuntamente utilizar dos cuentas financieras que no le pertenecían en los días posteriores a la muerte de Petito.

En un comunicado el martes, el abogado de la familia de Laundrie, Steve Bertolino, dijo que Laundrie había usado una tarjeta de débito que pertenecía a Petito, pero señaló que no era sospechoso de su muerte.

Rebekah Riess, Rob Frehse, Jennifer Henderson, Christina Maxouris, Kari Pricher, Leyla Santiago, Jenn Selva, Amir Vera y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.