CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Funcionarios estadounidenses en Colombia reportaron síntomas del síndrome de la Habana

Por Kylie Atwood

(CNN) -- Más de una docena de funcionarios estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en Colombia y sus familiares han informado síntomas consistentes con el "síndrome de La Habana" en las últimas semanas, según un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la situación.

Algunos funcionarios que reportaron síntomas en Colombia tuvieron que ser evacuados del país, incluida una familia con un menor, dijeron las fuentes. Algunos de los afectados han informado anteriormente sobre incidentes de la misteriosa enfermedad cuando tenían su sede en otros países, dijo una fuente.

Los incidentes, que ahora se cuentan entre los cientos que Estados Unidos está investigando, se producen cuando el secretario de Estado Tony Blinken planea visitar Bogotá la próxima semana. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no quiso comentar sobre los incidentes reportados en Colombia o sobre el próximo viaje de Blinken durante la sesión informativa del departamento el martes.

síndrome de La Habana Colombia

Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Price dijo que cualquier funcionario estadounidense que se vea afectado por la misteriosa enfermedad "recibirá la atención inmediata que necesita".

El diario The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los incidentes en Colombia.

Los viajes internacionales de altos funcionarios de la administración de Biden se han visto afectados por incidentes reportados del síndrome de La Habana dos veces en los últimos meses.

publicidad

El Departamento de Estado ahora está alertando a los funcionarios estadounidenses sobre los casos reportados cuando ocurren en las misiones donde están sirviendo. Pero el departamento no está dando a conocer públicamente información básica como la cantidad de personas afectadas y la ubicación de los incidentes, datos que el Departamento de Estado solía divulgar públicamente en conferencias de prensa sobre los incidentes en Cuba y China.

Los investigadores de EE.UU. han luchado para determinar qué o quién está causando los síntomas y cómo lo están haciendo exactamente. Los incidentes del síndrome de La Habana comenzaron a fines de 2016 en Cuba y desde entonces se han reportado casos en Rusia, China, Austria y otros países de todo el mundo. La administración Biden continúa investigando el asunto.

La semana pasada, el presidente Joe Biden promulgó una legislación demorada durante mucho tiempo para brindar apoyo a las víctimas de la extraña confluencia de síntomas que han enfermado a diplomáticos, espías y miembros del servicio en todo el mundo.

"Me complació promulgar la Ley de LA HABANA para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para atender al personal del gobierno de EE.UU. que ha experimentado incidentes de salud anómalos", dijo Biden en un comunicado que se refirió notablemente a los episodios como "incidentes" en lugar de "ataques", como han hecho los principales legisladores de la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Abordar estos incidentes ha sido una de las principales prioridades de mi Administración", dijo después de la firma a puerta cerrada el viernes.