CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Veteranos militares bloquean carreteras de Guatemala para exigir aprobación de ley que los compensa por servicio militar

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Varias organizaciones de veteranos militares de Guatemala bloquearon varias carreteras del país para exigir al Congreso que apruebe una ley que les daría una indeminización por su servicio militar, informaron medios de comunicación locales.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los manifestantes mantenían bloqueadas al menos 19 vías en ambos sentidos, incluidas carreteras que llevan a fronteras.

Un representante de los grupos de veteranos dijo en entrevista con Radio Cadena Sonora que no levantarían los bloqueos hasta que el Congreso apruebe la normativa.

Veteranos militares bloquean una carretera en El Boqueron, Cuilapa,el 13 de octubre de 2021. (Crédito: Johan Ordoñez/AFP/Getty Images)

La denominada ley 5664 o la iniciativa de la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armada Interno otorgaría 120.000 quetzales (unos US$ 15.508) por persona a los soldados que prestaron servicio militar "obligatorio o voluntario" entre 1960 y 1996.

Estas personas no cuentan en la actualidad con una pensión.

publicidad

Hasta este miércoles el Congreso no se había pronunciado sobre el reclamo de los veteranos.