CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia está "lista para colaborar" con EE.UU. luego de reportes del "síndrome de La Habana" en Bogotá, dice canciller

Por Stefano Pozzebon, Taylor Barnes

(CNN) -- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo a los periodistas, el miércoles por la noche, que el Gobierno está "listo para colaborar" con Estados Unidos después de la noticia esta semana de que más de una docena de funcionarios estadounidenses en la embajada y sus familiares informaron recientemente síntomas consistentes con el llamado "síndrome de La Habana".

Ramírez dijo que el Gobierno colombiano “siempre está dispuesto a colaborar” en la búsqueda de la justicia y que Estados Unidos es “un aliado de absoluta prioridad”.

“Como ha dicho el presidente Iván Duque, este es un tema que solo Estados Unidos podrá aclarar. Les daremos toda la colaboración que esté a nuestro alcance”, agregó la canciller de Colombia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto visitar Bogotá la próxima semana.

Indagan posibles casos de síndrome de La Habana en Austria 2:24

Funcionarios reportan "síndrome de La Habana" en Bogotá

Más de una docena de funcionarios estadounidenses que trabajan en la embajada de Estados Unidos en Colombia y sus familiares han informado síntomas consistentes con el "síndrome de La Habana" en las últimas semanas, según un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la situación.

publicidad

Algunos funcionarios que reportaron síntomas en Colombia tuvieron que ser evacuados del país, incluida una familia con un menor, dijeron las fuentes. Algunos de los afectados han informado anteriormente sobre incidentes de la misteriosa enfermedad cuando tenían su sede en otros países, dijo una fuente.

Los incidentes, que ahora se cuentan entre los cientos que Estados Unidos está investigando, se producen cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, planea visitar Bogotá la próxima semana. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no quiso comentar sobre los incidentes reportados en Colombia o sobre el próximo viaje de Blinken durante la sesión informativa del Departamento, el martes.

Los viajes internacionales de altos funcionarios de la administración Biden se han visto afectados dos veces en los últimos meses por incidentes reportados del llamado síndrome de La Habana.

El Departamento de Estado ahora está alertando a los funcionarios estadounidenses sobre los casos reportados cuando ocurren en las misiones donde están sirviendo. Pero el Departamento no está dando a conocer públicamente información básica como la cantidad de personas afectadas y la ubicación de los incidentes, datos que el Departamento de Estado solía divulgar públicamente en conferencias de prensa sobre los incidentes en Cuba y China.