CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las infecciones por covid-19 están disminuyendo en Estados Unidos, pero las hospitalizaciones siguen siendo elevadas en algunas zonas

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Mientras que la tasa de infecciones por covid-19 en todo el país está disminuyendo, los sistemas de salud en algunas partes del país están luchando con las alas de los hospitales todavía llenas de pacientes.

En Montana, el estado se enfrenta a nuevos máximos de hospitalizaciones por coronavirus esta semana, con 510 casos activos mostrados en el sitio web del tablero del estado. Esto eclipsa el máximo establecido en noviembre, que fue antes de que las vacunas estuvieran disponibles, según los datos del Proyecto de Seguimiento de covid.

Los porcentajes de camas de UCI utilizadas para pacientes con covid-19 en Montana, junto con los vecinos Idaho y Wyoming, se encuentran entre los más altos del país, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Y aunque los focos de covid-19, como los de las Rocosas, salen de la oleada impulsada por la variante más infecciosa del delta, los médicos y los funcionarios afirman que mientras millones de estadounidenses sigan sin vacunarse, la pandemia seguirá cociéndose a fuego lento.

"Lamentablemente, hoy estoy aquí para decirles que hemos perdido la guerra. El covid ha llegado para quedarse", dijo el Dr. Steven Nemerson, director clínico del Sistema de Salud Saint Alphonsus de Boise, Idaho. "Y la razón por la que está aquí para quedarse es porque no podemos vacunar a un número suficiente de personas para erradicar por completo la enfermedad".

publicidad
¿Dudas sobre la vacuna covid-19 para tus hijos pequeños? 1:51

Idaho se ha visto azotado por la pandemia en los últimos dos meses. Los forenses y las funerarias informaron de que se habían quedado sin espacio para almacenar los cadáveres el mes pasado debido al aumento de las muertes.

El día en que se lanzó la primera vacuna, el pasado mes de diciembre, fue el equivalente al Día D de la pandemia, dijo Nemerson, y el covid-19 será un problema recurrente en los próximos años porque EE.UU. no supo afrontar el reto.

"Hay episodios, al menos con carácter anual, a los que tendremos que hacer frente", dijo Nemerson el martes durante una reunión informativa organizada por el Departamento de Salud y Bienestar del Estado.

Las hospitalizaciones en el Saint Alphonsus han disminuido recientemente, dijo Nemerson, pero eso no hace más que dar a los agotados profesionales de la salud la oportunidad de salir a tomar aire, sobre todo porque los trabajadores se enfrentan a la hostilidad de algunos pacientes y familiares de covid-19.

"Ninguno de nosotros es sobrehumano, y todos tenemos un límite en cuanto a la cantidad de trabajo que somos capaces de hacer, y a la cantidad de estrés y abatimiento que somos capaces de manejar", dijo, "y eso se ve agravado por el hecho de que demasiada gente está llegando a nuestros hospitales cuestionando lo que hacemos".

En otras partes del país, algunos hospitales siguen sin recursos. Alabama, Georgia, Kentucky, Nuevo México y Texas tienen un 15% o menos de su capacidad de UCI disponible para pacientes con y sin covid-19, según datos del HHS.

Idaho y Montana son dos de los 15 estados que aún no han vacunado completamente a al menos la mitad de sus residentes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Un análisis de CNN de los datos sanitarios federales del mes pasado descubrió que, durante una semana, la tasa media de muertes por covid-19 fue más de cuatro veces superior en los 10 estados menos vacunados en comparación con los 10 estados más vacunados.

Cumplir la normativa de vacunación contra el covid-19

Después de que la administración Biden anunciara el mes pasado que se impondrían nuevas normas de vacunación a los trabajadores federales y a los grandes empleadores, muchas empresas privadas y organismos públicos comenzaron a establecer normas de cumplimiento.

En Boeing, donde muchos de sus 140.000 empleados trabajan en los Estados Unidos, el gigante aeroespacial anunció que sus empleados radicados en Estados Unidos tendrán que mostrar una prueba de vacunación o "tener un convenio razonable aprobado" antes del 8 de diciembre.

Los avances en tratamientos contra el covid-19 0:59

Los empleadores más pequeños de algunas ciudades también están trabajando para cumplir la normativa. En los 30 días transcurridos desde que la ciudad de Nueva York comenzó a aplicar su propio requisito de vacunación para la mayoría de las actividades en interiores, las autoridades han tenido éxito en general, dijo el miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Se han realizado alrededor de 31.000 inspecciones, que incluyen la instalación de la señalización adecuada y la comprobación de la prueba de vacunación, dijo el alcalde.

Se emitieron alrededor de 6.000 advertencias, según el comisionado de Servicios a las Pequeñas Empresas de la ciudad de Nueva York, Jonnel Doris, aunque de Blasio dijo que solo 15 negocios que recibieron advertencias fueron encontrados en violación y multados.

"A todos los propietarios de pequeñas empresas, a todos los empleados que hicieron que esto funcionara, gracias", dijo de Blasio.

La tasa global de vacunación de la ciudad ha aumentado en un 9% desde que comenzó el mandato de la ciudad, dijo.

En cuanto a los empleados públicos de otras ciudades, aproximadamente 812 trabajadores de la ciudad de Boston siguen sin cumplir la normativa de covid-19, frente a los 1.400 de los que se informó la semana pasada, según un comunicado de la oficina de la alcaldesa Kim Janey. Estos empleados han sido puestos en licencia no remunerada.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, ha aplazado hasta este viernes el límite para que los profesores y empleados se vacunen completamente contra el covid-19, según un portavoz del distrito.

La aplicación de vacinas de refuerzo es mayor que el de las primeras dosis

Mientras las autoridades sanitarias se esfuerzan por poner el mayor número posible de primeras dosis en los brazos de los estadounidenses, los datos sanitarios federales muestran que el ritmo de administración de refuerzos está superando al de las inoculaciones iniciales.

Cada día se administra una media de 813.690 dosis, pero las primeras dosis -o nuevas vacunas- representan solo una cuarta parte de todas las dosis administradas, según los datos de los CDC.

Se han autorizado dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech para las personas con mayor riesgo de contraer covid-19, y los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirán el jueves y el viernes para revisar los datos y considerar las solicitudes de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson.

Texas inicia campaña de persuasión para vacunar a adultos 2:34

Los expertos en salud están debatiendo si una estrategia de combinación de vacunas de un fabricante diferente puede resultar segura o incluso más beneficiosa.

Una difusión preliminar de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud, que aún no ha sido revisado ni publicado, sugiere que la mezcla de refuerzos en diferentes combinaciones entre las tres vacunas produjo una sólida respuesta inmunitaria.

"Las conclusiones más importantes son dos cosas. Una es que todas estas nueve combinaciones diferentes son seguras. Es decir, no hay efectos secundarios nuevos o diferentes, por lo que todas ellas parecen ser seguras", dijo el miércoles la doctora Leana Wen, analista médica de CNN y médico de urgencias, a Anderson Cooper de CNN.

"La segunda gran conclusión es que todas estas combinaciones indujeron una respuesta de anticuerpos bastante fuerte y sólida. Así que eso justifica el enfoque de mezclar y combinar", dijo.

La solicitud de Moderna se examinará este jueves y la de Johnson & Johnson, este viernes. A continuación, los miembros del Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de la FDA debatirán sobre los refuerzos mixtos.

Andy Rose, Laura Ly, Maggie Fox, Jen Christensen, Deidre McPhillips, Rob McLean, Alex Harring y Mallory Simon de CNN han contribuido a este informe.