CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El relato de la Fuerza Aérea sobre la salida de Estados Unidos de Afganistán detalla las caóticas escenas en el aeropuerto de Kabul

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Un relato de las Fuerzas Aéreas estadounidenses sobre los últimos días de la evacuación de Estados Unidos de Afganistán, publicado recientemente, revela más detalles sobre las caóticas escenas en el aeropuerto de Kabul, incluido el intento de secuestro de un avión comercial.

El relato, publicado el martes en el sitio web de las Fuerzas Aéreas, fue escrito por la teniente coronel Kristen Duncan, funcionario de asuntos públicos del Ala 23, que se desplegó en Afganistán este verano.

Durante la operación de evacuación, cuando los C-17 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses empezaron a llegar constantemente al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Duncan escribió que los aviadores del grupo de trabajo de recuperación de personal empezaron a seguir a los pasajeros que salían del aeropuerto.

"En una ocasión, tras recibir una pista de inteligencia, cinco personas a bordo de uno de los vuelos comerciales pretendían secuestrar el avión", escribió Duncan.

"Nuestro equipo trabajó para alejarlos de la rampa de la OTAN, los reubicó en el lado norte, lejos de las fuerzas amigas, y finalmente en el lado sur, donde se controló la situación", escribió, citando al teniente coronel Brian Desautels, comandante del 71º Escuadrón de Rescate y líder de los aviadores en Kabul.

publicidad
Talibanes restringen empleos para las mujeres en Kabul 1:06

Aunque el relato publicado por Duncan ofrece pocos detalles sobre el intento de secuestro, proporciona una nueva perspectiva sobre la frenética retirada de Estados Unidos de Afganistán en agosto, cuando el personal militar estadounidense se apresuró a evacuarse a sí mismo, así como a otros estadounidenses y aliados afganos, después de que el país cayera en manos de los talibanes.

Duncan no especifica qué compañía aérea ni el día en que partió el vuelo. Tampoco se ofrece información sobre las cinco personas sacadas del vuelo y si fueron detenidas o liberadas.

El caso sobre la pista de aterrizaje de Kabul

Al describir la frenética escena en el aeropuerto, Duncan escribe que, momentos después de que un avión de carga C-17 despegara con afganos aferrados a su costado, dos de los aviones de rescate de combate HC-130J del Ala despegaron sin apenas pista de aterrizaje, rozando 3 metros por encima de las cabezas de la multitud que se había agolpado en el aeropuerto durante los esfuerzos de evacuación.

Duncan dijo que Desautels se había puesto en contacto con el comandante del Componente Aéreo de las Fuerzas Combinadas, quien dijo que los aviones podían despegar desde una pista de rodaje si era necesario.

"'El mensaje estratégico: tendríamos una pista de aterrizaje'", afirmó Desautels, según el relato de Duncan.

Duncan también describió otra escena en el aeropuerto de Kabul en la que un agente fue objeto de un "eficaz fuego de francotiradores" mientras los escuadrones de rescate expedicionarios ayudaban a asegurar una parte del aeropuerto para recibir tratamiento médico.

"Para permanecer abierto, el líder alistado superior de las Fuerzas de Estados Unidos dijo que necesitaba gente para cubrir la seguridad", escribió Duncan. "Los pilotos de la Fuerza de Tarea de Recuperación de Personal (PRTF), los mantenedores y el personal de apoyo se pusieron sus chalecos, cascos y rifles M-4 y ocuparon posiciones de combate defensivas".

Pentágono dice que armamento dejado en Kabul no funciona 1:52

"'Uno de nuestros capitanes estaba en la azotea recibiendo fuego efectivo de francotiradores'", citó Duncan a Desautels. "Todos los combatientes enemigos aprovechaban cualquier oportunidad para incitar a más caos en lo que ya era un acontecimiento caótico".

Aunque Estados Unidos retiró por completo todo el personal militar de Afganistán a finales de agosto, marcando el final de la guerra más larga de Estados Unidos, algunos ciudadanos estadounidenses quedaron en el país y fueron evacuados posteriormente.

La retirada, que comenzó a principios del verano y se aceleró a medida que se acercaba la fecha límite del 31 de agosto, también se volvió mortal después de que un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul matara a 13 miembros del servicio estadounidense.

Devan Cole, de CNN, contribuyó a este informe.