CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

El ahogamiento de niños indígenas desata acusaciones sobre minería ilegal en Brasil

Por Camilo Rocha, Taylor Barnes

(CNN) -- El ahogamiento de dos niños pequeños en un río en el estado brasileño de Roraima tiene a los líderes comunitarios locales preguntando si la minería ilegal tuvo algo que ver, en medio de un debate nacional sobre la protección de las comunidades indígenas de Brasil y sus tierras.

Los niños jugaban junto a un río en territorio yanomami el miércoles cuando fueron arrastrados hacia sus corrientes, confirmaron a CNN funcionarios estatales y la policía local.

El Consejo del Distrito de Salud Indígena Yanomami alega que un barco de dragado estuvo involucrado en el incidente, citando información proporcionada por líderes indígenas.

En una declaración, el consejo dijo: "Un niño de cuatro años y un niño de ocho, primos, jugaban junto a la maquinaria de los mineros conocida como 'dragador', que es un tipo especial de embarcación diseñada para realizar diversas funciones concernientes al fondo de cualquier curso de agua ... El impulso provocado por la maquinaria en el agua, hizo que el agua tirara de los niños, quienes se dejaron llevar por la corriente”. El consejo es parte del Ministerio de Salud de Brasil.

El cuerpo del niño más pequeño fue recuperado por miembros de la comunidad, según la Asociación Hutukara Yanomami. Los buzos del equipo de primeros auxilios del estado encontraron el segundo cuerpo el jueves, dijo a CNN un portavoz de primeros auxilios.

Indígenas del Amazonas se enfrentan a mineros de oro 4:53

Se investigará la causa de los ahogamientos, dijo también el vocero.

publicidad

La policía de Roraima le ha dicho a CNN que "no tienen información" sobre la participación de una máquina de dragado en el incidente.

Dário Vitório Kopenawa Yanomami, vicepresidente de la Asociación Hutukara Yanomami, ha insistido en declaraciones públicas que las muertes no habrían ocurrido si no hubiera habido maquinaria de dragado en el río.

Los líderes de la comunidad local le dijeron que la actividad de dragado para la minería "sacude la tierra y el río", provocando que el agua se agite y haga olas, le dijo a CNN.

La minería ilegal de oro está prosperando en las tierras yanomami, según Amazon Watch, un grupo de defensa y vigilancia con sede en Estados Unidos.

El presidente Jair Bolsonaro ha sostenido durante mucho tiempo que los recursos naturales de las tierras indígenas deben destinarse a la minería y la agricultura para el bienestar económico de los grupos indígenas y el del país.

En una diatriba en las redes sociales en abril de 2019, describió que las tierras indígenas tienen "billones de reales bajo tierra".

"Los indígenas no pueden seguir siendo pobres en una tierra rica", dijo.

Pero los activistas indígenas han dicho que no están de acuerdo con la visión de Bolsonaro de sacar provecho de las tierras silvestres y no creen que les beneficie.

La agencia de pueblos indígenas del gobierno federal, FUNAI, dijo que está monitoreando el caso Roraima.

De Camilo Rocha en São Paulo y Taylor Barnes de CNN en Atlanta.