CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Protestas en Italia contra la obligatoriedad del "pase verde" de covid-19 para todos los trabajadores

Por Barbie Latza Nadeau, -CNN-, Reuters

(CNN) -- Este viernes entró en vigor la obligación de que todos los trabajadores de Italia muestren un "pase verde" de covid-19 expedido por el gobierno, lo que ha provocado protestas y temores de interrupción en la producción.

Todo aquel que esté en nómina -en el sector público o privado- debe tener un "pase verde" con un código QR para certificar que esté totalmente vacunado, de que se ha recuperado recientemente de la infección o de que ha dado negativo en un test en las 48 horas anteriores.

Los empleados que vayan a trabajar sin el pase se arriesgan a una multa de hasta 1.500 euros (US$ 1.730) y a una suspensión sin sueldo. Los empleadores también podrían enfrentarse a multas si permiten que el personal trabaje sin el "pase verde".

Estibadores y otros trabajadores se reúnen para protestar en el puerto de Trieste el 15 de octubre de 2021 ante la entrada en vigor del nuevo requisitosde presentación del "pase verde".

Este viernes por la tarde se hará una protesta contra la exigencia del "pase verde" en el Circo Máximo de Roma. También está en marcha una huelga en el puerto de Trieste, en el norte del país.

Más del 81% vacunado

Las estadísticas del gobierno italiano dicen que el 81% de la población elegible ha sido vacunada en su totalidad y más del 85% ha recibido la primera dosis. Italia también ha iniciado las vacunas de refuerzo para las personas con inmunidad comprometida y mayores de 80 años.

publicidad
Violentas protestas antivacunas en Roma 0:52

Desde el 1 de septiembre se exige el certificado en los trenes de larga distancia y en los locales cerrados, como restaurantes, museos y gimnasios.

"El 'pase verde' es algo malo, es una discriminación según la ley. Nada más. No es una regulación sanitaria, es sólo una maniobra política para crear división entre la gente", afirmó Fabio Bocin, un trabajador portuario de 59 años en Trieste.

Para viajar este verano, ¿necesitaremos un pasaporte sanitario? 3:12

En Roma, la policía con equipo antidisturbios se mantuvo al frente de una pequeña concentración con gente que gritaba "No al 'pase verde'".

El gabinete del primer ministro Mario Draghi aprobó la norma -una de las medidas contra el covid-19 más estrictas del mundo- a mediados de septiembre. Estará vigente hasta finales de año.

Rechazo a la vacunación

Alrededor del 15% de los trabajadores del sector privado y el 8% del público no tienen "pase verde", según un documento interno del gobierno de Italia visto por Reuters.

El gobierno esperaba que la medida de hacer obligatoria la tarjeta sanitaria convenciera a los italianos no vacunados para que cambiaran de opinión, pero como más del 80% de los residentes mayores de 12 años ya están totalmente vacunados y las tasas de infección son bajas, ese aumento no se ha materializado.

Los partidos de derecha Liga y Hermanos de Italia y algunos sindicatos dicen que, para hacer frente al riesgo de escasez de personal, la validez de las pruebas covid-19 debería ampliarse de 48 a 72 horas, y deberían ser gratuitas para los trabajadores no vacunados.

Pero el gobierno se ha resistido hasta ahora a esas peticiones. El Partido Democrático, de centro-izquierda, que forma parte de la coalición gobernante de Draghi, dice que hacer que los hisopados sean gratuitos equivaldría a una amnistía para los evasores de impuestos.