CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los '6 de Citgo' detenidos en Venezuela fueron capturados por las fuerzas del país horas después de la extradición de Alex Saab a EE.UU.

Por Vasco Cotovio, Stefano Pozzebon

(CNN) -- Cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente estadounidense que cumplían arresto domiciliario en Caracas, Venezuela, fueron capturados por el servicio de inteligencia venezolano, el SEBIN, el sábado, apenas unas horas después de la extradición de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijeron a CNN las familias de dos de los detenidos y uno de sus abogados.

Saab fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde a primera hora del sábado y había sido detenido en la nación africana en junio de 2020 tras una notificación roja de Interpol debido a su acusación en EE.UU.

Se enfrenta a cargos de lavado de dinero en Florida relacionados con su actividad como contratista del gobierno en Venezuela. También se enfrenta a cargos de lavado de dinero y fraude en su natal Colombia.

Su extradición, que se produjo tras una larga batalla judicial en Cabo Verde, se confirmó a CNN por el equipo de defensa legal de Saab el sábado.

La extradición significa que Saab es ahora uno de los confidentes más cercanos a Maduro que estará a disposición de los funcionarios estadounidenses para ser interrogado. Si coopera, podría avanzar significativamente en el caso del Departamento de Justicia contra Maduro, quien se enfrenta a cargos por narcoterrorismo y tráfico de drogas en Nueva York.

publicidad

Aparente represalia por la extradición de Saab

La captura de los seis hombres en Venezuela, conocidos colectivamente como los "6 de Citgo", es una aparente represalia por la extradición de Saab. El grupo se conforma por exdirectivos de Citgo Petroleum Corporation a quienes detuvieron en 2017 en Caracas por cargos de malversación de fondos y estaban bajo arresto domiciliario desde mayo. Ellos niegan los cargos.

El domingo, los abogados Jesús Loretto y María Alejandra Poleo, que han estado haciendo campaña para su liberación, dijeron a CNN que los hombres están detenidos en la prisión del Helicoide en Caracas. El grupo lo integran José Ángel Pereira, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio José Zambrano.

La prisión ha sido el centro de un escándalo de salud pública en los últimos días después de que la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia dijera que 20 reclusos habían dado positivo en la prueba de covid-19.

A principios de semana, el general venezolano Raúl Isaias Baduel, que estaba detenido desde 2017 en la cárcel del Helicoide, falleció por covid-19, según escribió en Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Preocupación por la salud de los 6 de Citgo

Muchos de los 6 de Citgo vieron deteriorarse su salud en los últimos cuatro años como consecuencia de su encarcelamiento, y sus familias y abogados expresaron su preocupación a CNN por los riesgos de que contraigan covid-19.

"Recibimos informes de que el régimen de Maduro puso fin al arresto domiciliario de los seis estadounidenses injustamente detenidos en Venezuela y los trasladó de vuelta a la prisión", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado el domingo. "Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido lo suficiente. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y regreso a Estados Unidos".

La familia de uno de los 6 de Citgo, José Ángel Pereira, publicó un video en Twitter, grabado por él mismo poco antes de su captura, diciendo que él y su familia estaban "muy preocupados" por lo que le sucedería tras la extradición de Saab.

Tras la extradición de Saab, el gobierno venezolano acusó a Estados Unidos de "secuestrar" a un "diplomático" venezolano, según un comunicado del gobierno de Venezuela.

El mes pasado, se nombró a Saab miembro del equipo negociador del gobierno venezolano para las conversaciones en México con la oposición del país. Como resultado de la extradición, el proceso de negociación se suspendió, según el jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

El embajador de EE.UU. en Venezuela y el embajador de Noruega en Bogotá, que está mediando en las conversaciones entre el gobierno y la oposición, declinaron hacer comentarios.

"Las peores condiciones posibles"

En el video publicado por su familia después de la detención, Pereira dijo: "Estamos aquí grabando este video porque en este momento nosotros y nuestras familias estamos muy preocupados".

Añadió que el gobierno venezolano ya tomó represalias contra los 6 de Citgo en 2019 cuando les revocó el arresto domiciliario.

"Si nos vuelven a llevar detenidos, sería en las peores condiciones posibles dado que ahora el Ministerio de Prisiones maneja el SEBIN. Quiero grabar este testimonio porque estoy muy preocupado", dijo en el video.

A última hora del sábado, Denyssee Vadell recibió la llamada de su marido, Tomeu Vadell, miembro de los 6 de Citgo.

"Estamos todos juntos en la misma celda. No te preocupes, no te preocupes, soy fuerte, ya pasamos por esto y sabemos lo que hay que hacer", le dijo él por teléfono, según contó ella a CNN.

"Por favor, envía un abrazo a mi nieto" afirmó, con la voz quebrada, según contó Denyssee a CNN. "Por favor, envíen agua y comida a partir del lunes".