CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Se pierde la efectividad de las vacunas si contraes covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En el episodio de esta semana, el Dr. Elmer Huerta responde varias dudas sobre las vacunas contra el covid-19, entre ellas la efectividad del antígeno tras una infección posvacunación y los intervalos para administrar las dosis iniciales. Además, resolvemos dudas sobre las dosis de refuerzo.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Pregunta sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19

Hola, Paola, la enfermedad de Hashimoto es considerada una enfermedad autoinmune, en la que la glándula tiroides es atacada por el propio sistema de defensa.

En ese sentido, sabiendo que las enfermedades autoinmunes pueden ser un factor de riesgo para complicaciones por covid-19, creo que debes recibir una dosis de refuerzo, la cual debe ser la que recomienda el ministerio de Salud de tu país.

Preguntas sobre las vacunas en personas jóvenes

Hola, Karina. En primer lugar, es muy importante que, al recibir la primera dosis de una vacuna, uno deba asegurarse de que recibirá la segunda también.

Tu niña esta parcialmente protegida y debería completar la segunda dosis en cualquier momento con una de Pfizer, que es la única vacuna que tiene licencia de uso de emergencia en adolescentes de 12 a 15 años.

Hola, Vane, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años, mientras que la vacuna de Pfizer puede ser usada en personas mayores de 12 años.

Creo que es seguro que puedas usar cualquiera de las vacunas.

Preguntas sobre la mezcla de vacunas

Hola, Ares. Si tienes menos de 65 años, no sufres de alguna enfermedad crónica que te predisponga a la complicación y no eres trabajador expuesto al contagio, no necesitas aún dosis de refuerzo, mucho menos combinarla con otra vacuna.

Hola, Yolo. Doce días de intervalo entre la primera y segunda dosis de una vacuna es un tiempo muy corto, y no creo que tenga sentido tampoco que desees usar otro tipo de vacuna.

Creo que deberías cumplir las indicaciones de uso de la vacuna que usaste como primera dosis.

Pregunta sobre la infección posvacunación

Excelente pregunta, Ana. Después de casi 10 meses de uso de vacunas en miles de millones de personas, hemos lamentablemente aprendido que —con la aparición de la variante delta— la protección de todas las vacunas contra la enfermedad sintomática se pierde con los meses. Eso es cierto para vacunas de cualquier origen de fabricación.

Felizmente, la protección de todas las vacunas —incluyendo las de fabricación china— contra la enfermedad grave que puede llevar a hospitalización y muerte supera el 90%.

Otras preguntas sobre las vacunas

Hola, Cporlles. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sí es seguro dar la vacuna de Sinopharm tanto a las mujeres embarazadas como a las mujeres lactantes.

Hola, María, excelente pregunta. La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad de aproximadamente 93% contra enfermedad grave y posibilidad de hospitalización.

La vacuna de Pfizer tiene aproximadamente el mismo nivel de protección contra la enfermedad grave.

Hola, Francisco. Vero Cell no es el nombre de ninguna vacuna. Vero Cell es el nombre de un tipo de cultivo o línea celular que se usa en la fabricación de las vacunas.

Los científicos usan las Vero Cell para probar si la vacuna que están fabricando es eficaz o no para eliminar el virus que están estudiando. Las vacunas chinas CoronaVac del laboratorio Sinovac y Sinopharm usan —entre otras— las Vero Cell para su fabricación e, incluso, las imprimen en las etiquetas de sus productos.

La Organización Mundial de la Salud incluye Vero Cell en el nombre de la vacuna de Sinopharm, y la Agencia Europea de Medicamentos la nombra en la descripción de la vacuna de Sinovac.

Hola, José. Siento mucho por lo que estás pasando, pero no me dices cómo superaste lo que llamas estrés.

En todo caso, te sugiero visitar a tu médico de cabecera para una evaluación integral y que se determine si tienes algún problema físico que explique tus síntomas.

Si el examen físico es normal, te sugiero ver a un profesional de salud mental.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.