CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

'Va a estar dentro de nuestra capacidad' prevenir otro aumento de covid-19, dice Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El giro optimista en el número de casos de covid-19, hospitalizaciones y muertes podría terminar en otro pico de infecciones, dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci. Pero EE.UU. aún podría prevenir ese aumento con tasas de vacunación más altas.

"Si no lo hacemos muy bien en ese sentido, siempre existe el peligro de que haya suficiente virus circulante que pueda retrasar la disminución del número de casos, y cuando eso suceda, como hemos visto en el pasado, con otras olas por las que hemos pasado, existe el peligro de un resurgimiento", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, en Fox News el domingo.

Aunque los casos siguen siendo altos, con un promedio de alrededor de 85.000 nuevas infecciones por día hasta el domingo, han disminuido en más de 8.000 con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las muertes han bajado un promedio de más de 200 por día desde el comienzo del mes.

Sin embargo, el progreso en las cifras sigue amenazado por las bajas tasas de vacunación. Hasta el domingo, el 57% de la población total estaba completamente vacunado contra el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Y aunque los expertos en salud no saben exactamente qué proporción de la población necesita ser protegida para controlar la propagación del virus, Fauci ha dicho que una gran mayoría necesitará vacunarse.

La buena noticia es que Fauci no cree que sea inevitable otro aumento en los casos.

publicidad

"Estará dentro de nuestra capacidad evitar que eso suceda", dijo Fauci. "El grado en que sigamos descendiendo en esa pendiente dependerá de qué tan bien lo hagamos vacunando a más personas".

Los mandatos de vacunas son contraproducentes, dice un gobernador

Los expertos en salud han señalado los mandatos de vacunas como una herramienta clave para reducir los casos y aliviar la tensión hospitalaria, pero algunos funcionarios se oponen firmemente a las medidas.

Fauci ha sido un defensor de los mandatos, diciendo que los datos muestran que funcionan para que más personas se vacunen. Y aunque sería preferible convencer a las personas de que opten por vacunarse, eso no siempre es factible, dijo.

"Creo que cuando estás en una crisis de salud pública, a veces las situaciones inusuales requieren acciones inusuales", dijo Fauci a Fox News.

Pero el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo el domingo que cree que tanto los mandatos federales como los estatales son contraproducentes para aumentar las tasas de vacunación.

Hutchinson dijo a NBC News que cree que los mensajes confusos en los niveles más altos del gobierno han "ralentizado la aceptación de la vacuna y aumentado la resistencia".

"Me gustaría vernos llegar, sin la batalla del mandato, simplemente alentemos la aceptación de la vacuna, generemos confianza en ella, y esa es la dirección que debemos tomar", dijo el gobernador.

Cuando se le preguntó específicamente sobre el éxito de los mandatos de vacunas de Tyson Foods y Walmart en el estado de Arkansas, el gobernador dijo que esto prueba "absolutamente" que los mandatos funcionan.

"Así que sí, hay una efectividad ahí. Entonces, permítanme aclarar que cuando digo que no creo que debamos meternos en mandatos, me refiero a los mandatos del gobierno, ya sea un gobierno federal mandato o un mandato del gobierno estatal", dijo.

Hutchinson señaló que los empleadores deben navegar por una realidad matizada y en el terreno de algunos empleados que desean un entorno de trabajo de vacunas obligatorias para sentirse seguros, mientras que otros no. Hutchinson dijo que con base en esa situación, la elección de si se debe ordenar o no la vacunación debe dejarse en manos de los empleadores.

Servicios de emergencias y urgencias en Minnesota suspendidos por huelga de enfermeras

En muchos lugares, el peso de la tensión hospitalaria de covid-19 ha recaído sobre las enfermeras, y una huelga en Minnesota ha afectado los servicios.

Los servicios de atención de urgencias y de emergencias se han suspendido temporalmente en Abbott Northwestern WestHealth en Plymouth, Minnesota, debido a que unas 50 enfermeras de la Asociación de Enfermeras de Minnesota (MNA) decidieron hacer huelga, según un comunicado de Allina Health.

Las enfermeras están en huelga para buscar "un contrato que proporcione salarios justos y beneficios a las enfermeras en la primera línea de la pandemia de covid-19", dijo el jueves la MNA en un comunicado.

"Las enfermeras de MNA han estado negociando un nuevo contrato durante meses, pero Allina se ha negado a aceptar un pago justo por trabajo de vacaciones o beneficios adecuados", dijo la MNA en el comunicado. "Compensar a las enfermeras de manera justa por el trabajo en días festivos es especialmente crítico porque la falta de personal de Allina y otros sistemas hospitalarios ha requerido que las enfermeras trabajen más días y más horas, incluidas las horas extra y los feriados, mientras continúan en la primera línea de la pandemia de covid-19".

El cierre comenzó el domingo por la mañana y durará hasta las 7:00 am hora local del miércoles, según el comunicado.

"Allina Health y Abbott Northwestern WestHealth han negociado 7 veces con MNA. Previamente se llegó a un acuerdo contractual y el equipo de negociación del sindicato lo recomendó unánimemente. Desafortunadamente, MNA no pudo finalizar ese acuerdo", dice la declaración de Allina Health. "A lo largo de las negociaciones, hemos ofrecido constantemente propuestas que demuestran nuestro compromiso con nuestras empleadas, incluido un aumento salarial inmediato para alinear los salarios con otros hospitales metropolitanos y el acuerdo con algunos de los otros temas prioritarios del sindicato".

Gregory Lemos, Jen Christensen y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este informe.