CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Esta momia de 5.300 años reveló la historia de los tatuajes para la curación y la religión

Por The Conversation

Nota del editor: las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a sus autores. CNN presenta el trabajo de The Conversation, una colaboración entre periodistas y académicos para ofrecer análisis y comentarios de noticias. El contenido es producido exclusivamente por The Conversation.

(The Conversation)-- Ötzi, el Hombre de Hielo, permaneció oculto al mundo durante milenios hasta que dos turistas alemanes lo descubrieron hace 30 años en un glaciar de los Alpes italianos.
Esta momia de 5.300 años de antigüedad no solo es quizá la más famosa de Europa, sino también uno de los hallazgos más significativos para quienes estudian la historia global de los tatuajes.

Ötzi estaba adornado con 61 tatuajes conservados a la perfección por el clima glacial.

tatuajes Ötzi

Ötzi, el Hombre de Hielo de más de 5.300 años fue encontrado en los Alpes italianos hace 30 años.

El significado de esos tatuajes ha sido objeto de debate desde su descubrimiento por los dos excursionistas. Muchos de los tatuajes de Ötzi eran líneas dibujadas en zonas como la parte baja de la espalda, las rodillas, las muñecas y los tobillos, zonas en las que la gente suele experimentar un dolor continuo a medida que envejece. Algunos investigadores creen que estos tatuajes son un antiguo tratamiento para el dolor. En las proximidades del lugar de descanso de Ötzi se encontraron varias hierbas con propiedades medicinales, lo que da más credibilidad a esta teoría.

Sin embargo, no todos los tatuajes de Ötzi se encontraban en lugares habitualmente afectados por el desgaste de la vida cotidiana en las articulaciones. Ötzi también tenía tatuajes en el pecho. Las teorías sobre la finalidad de este conjunto de tatuajes, que se descubrieron mediante nuevas técnicas de imagen en 2015, van desde la acupuntura primitiva o los rituales ceremoniales de curación hasta formar parte de un sistema de creencias rituales o religiosas.

Por supuesto, la idea de que los tatuajes de Ötzi pudieran tener un profundo significado cultural o religioso para él y su pueblo no está fuera de lugar. Como historiador y estudioso del tatuaje, he visto cómo los tatuajes se han utilizado históricamente para la curación ceremonial, los ritos religiosos y para mostrar la pertenencia a grupos culturales y religiosos en todo el mundo antiguo y hasta los tiempos modernos.

publicidad

Tatuajes antiguos

Los restos momificados de mujeres en Egipto muestran tatuajes que se remontan al año 2000 a.C. Además, las figuras grabadas y pintadas en los relieves de las tumbas y las pequeñas estatuillas talladas que representan a mujeres con tatuajes se remontan al año 4000-3500 a.C.
En ambos casos, los tatuajes eran una serie de puntos, a menudo aplicados como una red protectora sobre el abdomen de la mujer. También había tatuajes de la diosa egipcia Bes, considerada la protectora de las mujeres en el parto, en la parte superior del muslo de una mujer. En ambos casos, estos antiguos tatuajes se consideraban una especie de talismán de protección para las mujeres que iban a dar a luz.

El antiguo historiador griego Heródoto relató cómo los esclavos fugitivos de Canopus se tatuaban voluntariamente para cubrir las marcas que les hacían sus amos y por devoción religiosa.

Estas nuevas marcas se utilizaban a menudo para simbolizar que estos hombres y mujeres ya no servían a sus amos terrenales, sino que estaban al servicio de un determinado dios o diosa.

Tatuajes en muchos credos

El apóstol Pablo, de los primeros tiempos de la cristiandad, dice en la Biblia, en Gálatas 6:17: "Desde ahora nadie me moleste, porque llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús". La palabra original utilizada para "marcas" era la palabra "estigmas", que a menudo se veía, remontándose a Heródoto, como el término utilizado para describir las prácticas de tatuaje.

Muchos estudiosos creen que los tatuajes de Pablo pretendían mostrar su devoción a Cristo. Los tatuajes también ayudarían a otros cristianos, que se enfrentaban a la persecución del imperio romano, a identificarlo como creyente.

El pueblo maorí de Nueva Zelandia lleva siglos practicando el arte del tatuaje Tā Moko. Estos tatuajes, que se siguen practicando hoy en día, tienen un profundo significado cultural e histórico. Los tatuajes no solo transmiten el estatus social, la identificación de la familia y los logros de la vida de una persona, sino que también tienen un significado espiritual con diseños que contienen talismanes protectores y apelan a los espíritus para que protejan al portador.

Numerosas tribus de nativos americanos y de las Primeras Naciones de Norteamérica tienen una larga historia de uso de tatuajes sagrados. En 1878, el antropólogo James Swan escribió varios ensayos sobre el pueblo Haida que encontró en los alrededores de Port Townsend, Washington.

En un ensayo detalló que los tatuajes eran más que ornamentales, y que cada diseño tenía un propósito sagrado. También detalló que los que realizaban los tatuajes eran vistos como líderes espirituales o personas sagradas.

El antiguo dios azteca del sol, el viento, el aprendizaje y el aire, Quetzalcóatl, es representado a menudo con tatuajes en antiguos relieves. El propio pueblo mexica practicaba el tatuaje religioso, y sus sacerdotes solían encargarse de diversas formas de arte corporal y de su modificación. Países de África occidental como Togo y Burkina Faso han utilizado, y siguen utilizando, los tatuajes y las modificaciones corporales rituales como ritos sagrados de paso.

Prácticas sagradas

En los tiempos modernos, todavía se puede ver a personas de todo el mundo que llevan tatuajes sagrados con significado religioso.

Tanto si se trata de un miembro de la provincia filipina de Kalinga que recibe un tatuaje mambabatok, un patrón de diseños tradicionales realizado con una sola aguja, de la artista del tatuaje más longeva que se conoce, Whang-Od Oggay, de 104 años, como de las innumerables cruces, versículos de la Biblia y otros símbolos del cristianismo que pueden verse en Estados Unidos, los tatuajes pueden seguir teniendo un profundo significado religioso y espiritual.

El significado de los tatuajes que adornan el cuerpo momificado de Ötzi el Hombre de Hielo seguirá siendo probablemente un misterio, al menos en parte.

Pero Ötzi es un importante recordatorio de que los tatuajes han sido, y siguen siendo, una parte sagrada de muchas culturas en todo el mundo.

-- Allison Hawn es profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona. Hawn no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Reproducido bajo una licencia Creative Commons de The Conversation.