CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este martes en la tarde militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala después de estar protestando a las afueras, obligando a varios diputados, personal del Congreso y al menos un ministro, a refugiarse dentro de salas.

Karina Paz, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó a CNN que estuvo encerrada en la oficina de la presidencia del Congreso junto a un ministro y varias personas que trabajan ahí.

Poco después, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó en su cuenta de Twitter que logró evacuar al personal dentro del Congreso y hacia la noche la situación ya había sido controlada.

Los exmilitares iniciaron más temprano una protesta donde exigen al Congreso que aprueben una indemnización por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado interno en los años 80.

Dos autos en llamas en el estacionamiento del Congreso, incendiados por exsoldados guatemaltecos que protestaban en demanda de compensación por sus servicios durante la guerra civil del país (1960-1996). (Foto de JOHAN ORDONEZ / AFP a través de Getty Images)

Pablo Castillo, del Ministerio de Gobernación, dijo que al menos 5 vehículos fueron quemados en el parqueadero del Congreso y unos 10 policías fueron atacados. Los manifestantes no llegaron a ingresar al edificio, según pudo saber CNN.

publicidad

La Policía de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter que van 4 detenidos por daños ocasionados al Congreso.

Diputada graba el interior del Congreso tras irrupción 1:11

Las demandas de los militares retirados

Organizaciones de veteranos militares de Guatemala bloquearon varias carreteras del país el 13 de octubre para exigir al Congreso que apruebe una ley que les daría una indemnización por su servicio militar, informaron medios de comunicación locales.

La policía antidisturbios guatemalteca toma posición después de que exsoldados intentaron ingresar al edificio del Congreso mientras protestaban en demanda de compensación por sus servicios durante la guerra civil del país (1960-1996). (Foto de JOHAN ORDONEZ / AFP a través de Getty Images)

La denominada ley 5664 o la iniciativa de la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armada Interno, otorgaría 120.000 quetzales (unos US$ 15.515,83) por persona a los soldados que prestaron servicio militar "obligatorio o voluntario" entre 1960 y 1996.

Estas personas no cuentan en la actualidad con una pensión.

Con información de Ana Cucalón, Marlon Sorto y Michelle Mendoza