CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Un informe filtrado sobre covid-19 pide cargos por homicidio masivo contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por Rodrigo Pedroso, Samantha Beech

(CNN) -- Un panel del Congreso de Brasil se está preparando para recomendar cargos de homicidio en masa contra el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia de coronavirus, según un informe gubernamental filtrado visto por CNN este martes.

CNN Brasil recibió extractos del borrador de una investigación del Congreso que acusa a Bolsonaro y a otros funcionarios del gobierno de permitir la propagación del letal coronavirus entre la población con la esperanza de lograr la inmunidad de rebaño.

Más de 600.000 personas murieron a causa del covid-19 en Brasil, la segunda cifra más alta de muertes en el mundo después de Estados Unidos.

Los extractos muestran que el informe de la investigación efectivamente culpa a las políticas del gobierno de Bolsonaro por más de la mitad de esas muertes, y pide que se presenten cargos por homicidio contra el presidente.

También recomienda que se presenten cargos penales contra otras 69 personas, incluidos tres de los hijos de Bolsonaro y numerosos funcionarios actuales y anteriores del gobierno.

La Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia (CPI) del Senado de Brasil dijo a CNN que se espera que el documento de casi 1.200 páginas se discuta oficialmente en el Senado de Brasil este miércoles. No está claro si los resultados de ese informe conduzcan a cargos penales. Partes del borrador del documento aún podrían ser cambiadas o actualizadas antes de su presentación formal.

publicidad

La oficina de Bolsonaro no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN. Sin embargo, el presidente ha criticado previamente la investigación sobre su manejo de la pandemia pues, a su parecer, tiene motivaciones políticas.

-- Rodrigo Pedroso de CNN reportó desde Sao Paulo y Samantha Beech desde Atlanta.