CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué se sabe de la mezcla de vacunas contra el covid-19 para la dosis de refuerzo?

Por CNN Español

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) discute la opción de permitir que los estadounidenses puedan recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus diferente a las primeras dosis que recibieron en principio.

Hasta el momento la FDA solo ha autorizado la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 para algunos adultos. Actualmente está considerando la autorización de refuerzos de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson.

Esta es la vacuna más efectiva contra covid-19 en EE.UU. 0:43

¿Qué se sabe de la mezcla de vacunas contra el covid-19?

Hasta el momento no hay ninguna recomendación oficial sobre la mezcla de las vacunas contra el covid-19, pero un estudio preliminar sugiere que no se producen efectos secundarios al mezclar tipos de vacunas, especialmente las vacunas Pfizer y Moderna, que utilizan la misma tecnología de ARNm.

De cara a la reunión que tendrán expertos de la FDA esta semana para establecer si se mezclan o no las dosis de refuerzo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) presentaron a los asesores de vacunas de la FDA información temprana de un estudio en curso que muestra que no importa qué vacuna recibieron primero las personas y qué refuerzo recibieron. Según este estudio, es seguro mezclar las vacunas para los refuerzos y se aceleró la respuesta del sistema inmunológico.

Los refuerzos con vacunas mezcladas también proporcionaron una buena respuesta a la variante delta.

publicidad

Si bien aún hay no hay amplios estudios científicos sobre la mezcla de las vacunas o sus efectos secundarios, el Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN en Español, dijo en su podcast "Realidad Vs. Ficción" que tomar esta decisión sin consultar a un médico debe considerarse como una forma de automedicación. Esto especialmente si se combinan vacunas para cumplir con un trámite para poder ingresar a ciertos países, o si se tiene desconfianza a la vacuna previamente recibida.

"El revacunarse por razones migratorias y poder entrar a Estados Unidos o Europa, o por desconfianza a las vacunas recibidas, no existen estudios científicos al respecto... deben ser consideradas como formas de automedicación no avaladas por estudios científicos, y solo deben ser hechas con autorización de un médico", dijo Huerta.

"Sin embargo, el combinar vacunas para completar un esquema de vacunación interrumpido es, sin duda, una necesidad médica, pues implica conseguir —con la segunda dosis de otra vacuna— la protección que se interrumpió después de recibir la primer dosis interrumpida", agregó Huerta.

EE.UU.: recomiendan dosis de refuerzo de vacuna J&J 3:21

¿Existe una combinación mejor que otras de vacunas?

Huerta citó estudios hechos en Alemania, España y el Reino Unido que han determinado que la primera dosis de AstraZeneca puede completarse con una segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

"Esos estudios fueron motivados por la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Europa a comienzos de este año", dijo Huerta.

Otra combinación estudiada para completar un esquema de vacunación, según Huerta, es la que intercambia las vacunas de Pfizer y Moderna, combinación permitida en Canadá, pero que en Estados Unidos, los CDC recomiendan solo en situaciones excepcionales.

Una tercera combinación que se ha estudiado, citada por Huerta, es aquella que permite completar el esquema de vacunación que empezó con la vacuna rusa Sputnik V —que no está autorizada en EE.UU., pero sí en algunos países de América Latina— con una dosis de AstraZeneca y Moderna. Este estudio fue hecho en Argentina debido a la escasez de la segunda dosis de Sputnik V, dijo Huerta.

El gobierno chileno concluyó -en base a un estudio aun no publicado en una revista científica- que es posible reforzar las dos dosis de la vacuna de Sinovac con una de AstraZeneca o Pfizer, mientras que el gobierno uruguayo aprobó el refuerzo de Sinovac con una dosis de Pfizer.

En República Dominicana se ha aprobado una dosis de refuerzo con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, lo mismo que en Perú, cuyo ministro de Salud informó que aquellos que hayan recibido dos dosis de la vacuna de Sinopharm, podrán recibir una dosis de refuerzo con alguna de esas dos vacunas.

Ahora, la FDA es posible que aprueba una dosis de refuerzo de vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) para las personas que recibieron una vacuna de J&J.

EE.UU.: recomiendan tercera dosis de refuerzo de Moderna 3:41

"No debería haber preferencia por mezclar ciertas vacunas"

La semana pasada, la FDA pidió a los miembros del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC por sus siglas en inglés) que hicieran comentarios sobre la posibilidad de mezclar vacunas para implementar posibles cambios de redacción en las autorizaciones de uso de emergencia para las tres vacunas autorizadas en EE.UU.: Moderna, Pfizer y J&J.

La Dra. Amanda Cohn, miembro de VRBPAC, que también es directora médica del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo que ayudaría a los CDC a guiar el uso de refuerzos.

“No creo que exista ningún tipo de necesidad desde una perspectiva de salud pública para tener una preferencia por mezclar o combinar ciertas vacunas”, dijo Cohn en la reunión.

“Pero creo que desde una perspectiva de salud pública hay una clara necesidad en algunas situaciones de que las personas reciban una vacuna diferente. Por ejemplo, las dosis de J&J, para los 14 millones de personas que han sido vacunadas, es posible que muchas de esas personas no tengan acceso a una segunda dosis de J&J. Entonces, si no hay ningún lenguaje permitido en las hojas de datos de la FDA o en la autorización de la uso de emergencia, esas personas se quedan atrás”, dijo.

Además, anotó, existe un efecto secundario poco común de la coagulación de la sangre conocido como trombosis con síndrome de trombocitopenia, o TTS, que es más común en mujeres jóvenes y está asociado con la vacuna J&J.

"Lo mismo ocurre si una persona es una mujer de 30 años que puede sentir que ahora está en riesgo de sufrir una reacción después de recibir una primera dosis de J&J antes de que se reconociera el TTS, por lo que se puede permitir, por ejemplo, que esa mujer reciba un tipo diferente de vacuna”, dijo Cohn.

“Y por el contrario, permite, por ejemplo, en los hogares de ancianos donde la mayoría de los residentes recibieron vacunas de ARNm, que una farmacia ingrese a un hogar de ancianos y solo tenga un producto de vacuna de refuerzo para las personas que recibieron Moderna o Pfizer".

Por lo tanto, si un residente de un asilo de ancianos recibe sus dos primeras dosis con la vacuna de Pfizer o Moderna, estaría bien recibir un refuerzo con una marca diferente.