CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Myanmar liberará a 5.600 prisioneros detenidos en protestas contra la Junta militar

Por Jessie Yeung

(CNN) -- La junta militar de Myanmar ha liberado a cientos de presos políticos, según el medio estatal Global New Light of Myanmar el martes.

El periódico informó que 647 prisioneros habían sido liberados de la prisión Insein de Yangon, mientras que 80 fueron liberados de una prisión en Mandalay. Otros 4.320 acusados que se encuentran actualmente ante los tribunales también serán absueltos, dijo un aviso en el periódico.

La publicación sigue al anuncio de la Junta el lunes de que liberaría a más de 5.600 personas arrestadas por protestar contra el gobierno militar desde el golpe de Estado en febrero. Los prisioneros liberados tendrían que firmar un documento comprometiéndose a no cometer ningún acto de violencia contra el país, agregó la Junta.

Desde el golpe de Estado, las fuerzas de seguridad de Myanmar han arrestado a más de 9.000 personas, de las cuales se estima que 7.355 siguen detenidas, según el grupo sin fines de lucro Assistance Association for Political Prisoners (AAPP).

El país del sudeste asiático se hundió en el caos después del golpe, con protestas diarias que continuaron durante meses y estallidos de insurgencias en las regiones fronterizas. Una sangrienta represión dio lugar a miles de detenciones denunciadas, así como a informes generalizados de tortura.

Un hombre se reúne con su familia luego de ser liberado de prisión en Yangon, Myanmar.

También el lunes, el jefe de la Junta, el general Min Aung Hlaing, criticó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que dijo la semana pasada que lo excluiría de una próxima reunión del bloque regional. En cambio, se invitaría a una figura "no política" de Myanmar a la cumbre de la ASEAN la próxima semana, dijo el grupo.

publicidad

En un comunicado, el actual presidente de la ASEAN, Brunei, dijo que había "progreso insuficiente" en una hoja de ruta para restaurar la paz en Myanmar, y agregó que el grupo "daría espacio a Myanmar para restaurar sus asuntos internos y volver a la normalidad".

En respuesta, Min Aung Hlaing culpó al Gobierno de Unidad Nacional de la oposición de Myanmar y a varios grupos étnicos armados por la violencia en curso, y dijo que la ASEAN debería haberse dirigido a ellos en lugar de a la Junta.

 

"Hubo más violencia debido a las provocaciones de grupos terroristas", dijo Min Aung Hlaing en un discurso el lunes. "A nadie le importa su violencia y solo está exigiendo que resolvamos el problema. La ASEAN debería trabajar en eso".

Los comentarios, hechos en la televisión estatal, son los primeros comentarios de Min Aung Hlaing desde el anuncio de la ASEAN.

Poco después, la AAPP dijo que la decisión de la Junta de liberar a los prisioneros "no fue una coincidencia" y fue simplemente "una forma de distracción para los gobiernos extranjeros" a raíz de la decisión de la ASEAN.

"La Junta continuará negándose a ser transparente sobre las personas individuales liberadas y sobre quiénes permanecen detenidos", dijo la AAPP en un comunicado. "Los 'manifestantes' liberados estaban practicando el derecho fundamental a la libertad de reunión contra un intento de golpe ilegítimo".

La organización pidió a la Junta que libere a todos los presos políticos, incluida la líder depuesta de Myanmar Aung San Suu Kyi, quien enfrenta una serie de cargos y se encuentra bajo arresto domiciliario desde febrero.

El capitán Nyi Thuta, un exoficial militar que ahora lucha contra el régimen, también afirmó que la Junta solo liberó a los prisioneros porque Min Aung Hlaing "fue expulsado de la cumbre de la ASEAN".

"La liberación de los prisioneros es solo para aliviar la presión internacional, no por buenas intenciones para el pueblo o la nación", dijo, instando a la Junta a "entregar inmediatamente el poder al pueblo".

El relator especial de la ONU, Tom Andrews, acogió con satisfacción la liberación de algunos prisioneros, pero dijo que era "indignante" que hubieran sido detenidos en primer lugar.

"La Junta está liberando a los presos políticos en Myanmar no por un cambio de opinión, sino por la presión", dijo en un comunicado publicado en Twitter.

Min Aung Hlaing se declaró primer ministro de un gobierno provisional recién formado en agosto, prometiendo celebrar nuevas elecciones dentro de dos años y trabajar con un enviado especial nombrado por la ASEAN.

Wayne Chang, Cape Diamond y Hannah Ritchie contribuyeron a este informe.