CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

No será tan sencillo conseguir una buena oferta esta temporada. La culpa la tiene la cadena de suministro

Por Parija Kavilanz

Nueva York (CNN) --  Cada año, los compradores esperan encontrar un montón de ofertas jugosas cuando empiezan a comprar los regalos de fin de año. Este año, esos grandes descuentos podrían ser más difíciles de conseguir y la culpa la tiene el estancamiento de la cadena de suministro mundial.

Los minoristas de todo el mundo están luchando para que sus mercancías no se queden atascadas en los barcos contenedores que las transportan debido a la congestión de los puertos. Al problema se suma la escasez de trabajadores necesarios para descargar y transportar los productos desde los barcos a los almacenes y centros de distribución.

Muchas tiendas no podrán conseguir la mercancía que debería haber llegado ya para el inicio de la temporada de ventas navideñas. Y cuando se les agoten los artículos que tienen, se arriesgan a quedarse sin esos artículos durante mucho más tiempo del habitual.

Las limitaciones de inventario hacen que las tiendas tengan menos incentivos para ofrecer descuentos en los productos que tienen.

Los directivos de Macy's, que hablaron en una conferencia de Goldman Sachs el mes pasado, afirmaron que el minorista ha ofrecido menos descuentos este año debido a un inventario más ajustado, lo que ha ayudado a aumentar sus beneficios.

"Desde el punto de vista promocional, los niveles de promoción de este año han sido más bajos que los niveles históricos, y hemos pensado en las categorías que necesitan promoción y seguiremos haciéndolo", dijo el director financiero de Macy's, Adrian Mitchell, durante la conferencia.

publicidad

La cadena de ropa femenina J. Jill también señaló que los descuentos serán menos sustanciales en las próximas semanas.

"La interrupción de la cadena de suministro está aumentando, lo que se traduce en elevados costos de envío y retrasos", dijo el director financiero de J.Jill, Mark Webb, durante la última llamada de resultados del minorista con los analistas en septiembre.

Las tiendas están sufriendo retrasos en la recepción de la mercancía debido a la congestión de los puertos. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Mira el cuello de botella que forman barcos cargueros 3:53

Menos productos, menos ofertas

Si bien la empresa está trabajando con sus proveedores para agilizar los envíos, Webb dijo que espera que esas interrupciones continúen en las próximas semanas. Webb añadió que el minorista se está enfocando en compensar los mayores costos derivados de las presiones de la cadena de suministro al ofrecer menos descuentos y vendiendo los productos a precio completo.

Steve Lawrence, director de marketing de la cadena de artículos deportivos Academy Sports + Outdoors, también dijo a CNN Business que los compradores verán menos descuentos importantes durante la temporada navideña de este año.

"Ha habido muchas menos promociones en el mercado porque ha habido escasez de oferta...El año pasado no tuvo muchas promociones. No creemos que estas fiestas vayan a tener muchas promociones tampoco”, dijo Lawrence.

El analista de Wells Fargo Ike Boruchow dijo en una nota de este mes que los minoristas ofrecieron menos promociones en septiembre que en la misma época del año pasado al entrar en el periodo de compras navideñas.

"Las liquidaciones volvieron a caer en septiembre, probablemente por los problemas de la cadena de suministro", escribió Boruchow en la nota. "Los cierres en las fabricas en Vietnam, así como los retrasos en los puertos, están limitando la capacidad de las marcas y los minoristas para traer el producto".

-- Nathaniel Meyersohn de CNN Business contribuyó con este reportaje.