CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Las víctimas del atentado de Noruega murieron por apuñalamiento, no por flechas, según la policía

Por Sharon Braithwaite, Stephanie Halasz

(CNN) -- Las cinco víctimas del atentado de la semana pasada en Noruega murieron apuñaladas y no asesinadas por ataque con arco y flechas como se pensaba anteriormente, según informó la policía este lunes.

Cuatro mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, murieron en el ataque perpetrado en la pequeña ciudad de Kongsberg el pasado miércoles.

Según la cronología inicial, la policía recibió informes de un hombre que disparaba flechas a la gente en un supermercado cercano poco después de las 18:00. Menos de una hora después, Espen Andersen Bråthen, ciudadano danés de 37 años, fue detenido por el ataque.

Este lunes, la policía emitió un comunicado actualizado en el que se detallaba la cadena de acontecimientos de los aproximadamente 35 minutos de duración del ataque.

"Como ya se sabe, un agente de policía fuera de servicio resultó herido por una flecha en el interior del supermercado. Ahora también se sabe que la persona acusada [del crimen] salió a Myntgata y bajó por la calle Peckels gate, donde [disparó] varias flechas, también contra otras personas. El arco y las flechas se encontraron en Peckels gate", dice el comunicado.

"Cuando llegó a la calle Hyttegata, ya no estaba armado con el arco y las flechas. Las cinco personas que murieron por arma blanca fueron asesinadas en Hyttegata. Algunos fueron asesinados en sus casas, otros en el exterior, en público", continúa el comunicado.

El atacante de Noruega está alojado en un pabellón psiquiátrico

Bråthen está recluido en un pabellón psiquiátrico de alta seguridad en lugar de en una prisión, en medio de la preocupación por su salud mental.

La policía confirmó de nuevo este lunes que la enfermedad mental parece ser la causa más probable de los motivos del sospechoso. Bråthen se había convertido al Islam y los agentes habían estado en contacto con él anteriormente, incluso por preocupaciones relacionadas con su radicalización.

El recién estrenado primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, estableció un paralelismo entre el ataque del miércoles y los atentados con armas y bombas perpetrados en el país en 2011 por el ultraderechista Anders Behring Breivik, y añadió que dos ministros de su nuevo gobierno eran supervivientes de esos ataques.

"Fue un acto de terrorismo, y este acto que ocurrió naturalmente nos recuerda a aquellos que han experimentado cosas tan terribles y estaremos a su lado", dijo en una conferencia de prensa en Oslo poco después del incidente.

La investigación policial continúa.

Sebastian Shukla y Laura Smith-Spark de CNN contribuyeron a este informe