CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los investigadores del 6 de enero recomendaron un cargo de desacato contra Steve Bannon. Esto es lo que significa

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. demostraron que están dispuestos a presentar denuncias por desacato contra los testigos que se nieguen a cumplir con las citaciones del panel.

¿Pero qué significa eso?

El desacato penal es una de las tres opciones que el panel del Congreso puede aplicar para hacer cumplir sus citaciones, junto con el desacato civil y el inherente.

En la primera prueba de voluntades del panel para perseguir tal remisión, la comisión votó unánimemente este martes por la noche para remitir al aliado de Trump Steve Bannon al Departamento de Justicia por cargos de desacato criminal después de que se negara a cumplir con un plazo de citación.

"Es una pena que el señor Bannon nos haya puesto en esta situación. Pero no aceptaremos un 'no' como respuesta", dijo antes de la votación el presidente de la comisión, el demócrata de Mississipi Bennie Thompson. "Creemos que el señor Bannon tiene información relevante para nuestra investigación, y usaremos las herramientas a nuestra disposición para obtener esa información".

publicidad
Pence culpa a medios de denigrar el ataque al Capitolio 2:01

Esto es lo que es el desacato penal y cómo se compara con el desacato civil e inherente:

Desacato penal

Ahora que la remisión por desacato penal de Steve Bannon ha sido aprobada por la comisión, se dirige a la Cámara para una votación. Si esa votación tiene éxito, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, certifica el informe al fiscal federal para el Distrito de Columbia.

De acuerdo con la ley, esta certificación requiere entonces que el fiscal federal "lleve el asunto ante el jurado investigador para que actúe", pero el Departamento de Justicia también tomará sus propias decisiones para procesar.

Cualquier persona que sea declarada responsable de desacato al Congreso es entonces culpable de un delito que puede acarrear una multa y entre uno y 12 meses de prisión. Pero este proceso rara vez se invoca y rara vez lleva a la cárcel.

Por muy grave que suene una denuncia por desacato penal, la elección de la Cámara de recurrir al Departamento de Justicia puede ser más un disparo de advertencia que una solución. La acusación de desacato penal de una persona puede llevar años, y los casos históricos de desacato penal se han visto desbaratados por apelaciones y absoluciones.

Desacato civil

A diferencia del desacato penal, el desacato civil supondría que el Congreso pidiera al poder judicial que hiciera cumplir una citación del Congreso.

En otras palabras, el Congreso buscaría una sentencia civil de un tribunal federal diciendo que la persona está legalmente obligada a cumplir con la citación.

¿Por qué Trump demandó a comisión que investiga insurrección? 1:31

Durante la presidencia de Donald Trump, la Cámara intentó este enfoque muchas veces, pero el proceso judicial se movía tan lentamente que tardaba meses o incluso años en resolver los enfrentamientos.

Algunos, como una citación de la Cámara para las declaraciones de Hacienda de Trump, todavía persisten ante un juez de primera instancia.

Desacato inherente

La tercera opción que el panel podría utilizar para hacer cumplir sus citaciones sería el desacato inherente, que implica decirle al sargento de armas de la Cámara o del Senado que detenga o encarcele a la persona en desacato hasta que cumpla con las demandas del Congreso.

Este es un proceso extremadamente raro y no ha ocurrido en los tiempos modernos.

Zachary Cohen, Ryan Nobles, Annie Grayer, Whitney Wild y Kristen Holmes de CNN contribuyeron a este informe.