CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

Esta aplicación te permite tomar videos en 3D y hacer hologramas desde tu iPhone

Por Nell Lewis

(CNN Business) -- Cuando ves una imagen en 3D de una persona real en un videojuego o como un efecto visual en una película, ese humano virtual generalmente se ha construido a través de un intrincado proceso conocido como "captura volumétrica".

Decenas de cámaras rodean al sujeto y graban un video de 360 grados, capturando sus dimensiones y volumen. Luego, los diferentes puntos de vista se fusionan para crear una imagen 3D digitalizada. Por lo general, el proceso lo llevan a cabo técnicos en un estudio profesional, lo que requiere mucho tiempo y es costoso.

Pero esto podría estar a punto de cambiar, ya que la startup irlandesa Volograms ha puesto el proceso a disposición de cualquier persona con un iPhone a través de su aplicación gratuita Volu. Lanzada en la App Store en septiembre, y próximamente disponible en Android, es la primera aplicación de creación de contenido capaz de convertir videos móviles estándar en realidad aumentada o videos 3D, dice Volograms.

Si bien la cámara del teléfono solo captura video desde un ángulo, la aplicación usa inteligencia artificial para estimar la forma y textura 3D de una persona en áreas que la cámara no ve. Utiliza algoritmos que han sido entrenados en miles de modelos humanos capturados en los estudios profesionales de Vologram. Luego, convierte la imagen en movimiento en un holograma, o lo que la compañía denomina volograma.

Los usuarios pueden entonces jugar con el volograma de manera creativa, encogiendo o agrandando la figura y superponiéndola en cualquier fondo, agregando filtros que cambian la transparencia o el color de la imagen y mezclando realidades agregando un doppelganger (un doble tuyo) virtual a un video estándar.

publicidad

El objetivo, dice Rafael Pagés, CEO y cofundador de la compañía, es hacer que la creación de contenido de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) esté disponible para el consumidor cotidiano.

"Queríamos crear algo que permitiera a cualquiera, no solo a los profesionales, crear contenido, jugar con él, compartirlo", le dice a CNN Business.

Las ventanas virtuales serían el futuro de la aviación 0:44

Aumenta el interés en los contenidos de realidad virtual y 3D

Volu también está respondiendo a una creciente demanda de contenido de realidad aumentada y realidad virtual. Un informe de la firma de investigación de mercado eMarketer estima que este año solo en Estados Unidos, casi 60 millones de personas usarán VR y más de 90 millones usarán AR al menos una vez al mes, un aumento del 36% y 28% respectivamente, en comparación con 2019.

La tecnología se usa principalmente para juegos, entretenimiento y redes sociales, pero a medida que los consumidores y las empresas prueben experiencias inmersivas, podría surgir una variedad más amplia de aplicaciones. La pandemia de covid-19 también ha despertado el interés, con personas que experimentan con tecnología AR y VR para replicar reuniones en persona en un entorno virtual. Facebook lanzó una aplicación de realidad virtual que permite a los usuarios (representados por avatares personalizables) sentarse en una sala de conferencias virtual con compañeros de trabajo, y esta semana anunció planes para contratar a 10.000 personas en Europa para construir el "metaverso".

Volograms quiere inspirar la creación de contenido AR y VR con su aplicación.

Otras empresas también se han concentrado en satisfacer la demanda. Dimension, con sede en el Reino Unido, que se asoció con Microsoft, crea videos en 3D en su estudio de alta tecnología, que van desde desfiles de moda hasta eventos deportivos. 4D Views, una empresa francesa, diseña y vende su tecnología de captura de video volumétrica a estudios de todo el mundo.

Pero Volograms, que dice que ha recaudado € 2.3 millones (US$ 2,7 millones) en fondos desde que se fundó, en 2018, es uno de los pocos que hace que la captura volumétrica esté disponible para los consumidores cotidianos. La aplicación Volu es gratuita, aunque la compañía dice que planea incorporar "funciones profesionales" de pago. Actualmente, la principal fuente de ingresos de Volograms todavía proviene de su servicio de estudio profesional.

Cathy Hackl, una futurista tecnológica especializada en AR y VR, cree que existe una fuerte demanda tanto de "contenido de Hollywood de alta calidad", producido por profesionales, como de contenido amateur creado en un teléfono inteligente. Pero esto último será crucial para impulsar la adopción masiva de la tecnología, dice.

"Dar las herramientas a las personas ahora, para que puedan acceder [a la tecnología] en sus teléfonos y crear este contenido es muy poderoso", le dice a CNN Business.

Al derribar las barreras de entrada, Pagés espera que Volu empodere a una "nueva generación de creadores" y transforme la comunicación tal como la conocemos.

"Esto es solo el comienzo", dice. "En este momento vive en una aplicación y puede crear contenido divertido y atractivo para compartir con sus amigos y familiares. Pero creemos que esta tecnología podría integrarse fácilmente en los auriculares o en las gafas [inteligentes], de modo que pueda convertirse en el cámara de próxima generación".