CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Una acusación de chantaje y un video sexual: comenzó el juicio contra Karim Benzema por la denuncia de Mathieu Valbuena

Por Joseph Ataman

(CNN) -- Un video sexual, un supuesto chantaje y dos estrellas del fútbol francés: el juicio del delantero francés Karim Benzema comenzó este miércoles, y como era de esperarse, llama la atención.

Benzema, que juega en el Real Madrid, se enfrenta a un cargo de "complicidad en intento de chantaje" contra su excompañero de la selección francesa y actual centrocampista del Olympiacos, Mathieu Valbuena, según muestran los documentos de la fiscalía de Versalles.

Benzema, de 33 años, no se presentó a la audiencia de este miércoles, en el inicio del juicio, informó la agencia Reuters. Está acusado junto a otros cuatro hombres que supuestamente intentaron chantajear al centrocampista Valbuena por un vídeo con contenido sexual en el que aparecía el deportista.

Benzema está acusado de presionar a Valbuena (su entonces compañero de equipo en la selección francesa) para que pagara a unos chantajistas para evitar que el video se hiciera público.

Para Ancelotti, Benzema es de Balón de Oro 0:30

Según los documentos de la fiscalía, en 2015, Valbuena recibió una llamada anónima en el campo de entrenamiento de la selección francesa a las afueras de París. La persona que llamó pretendía "llegar a un acuerdo" con él sobre el supuesto video, pero solo lo haría si el futbolista designaba a un intermediario de confianza.

publicidad

En lugar de cumplir, Valbuena presentó una denuncia policial, tras la cual el futbolista dice haber recibido más llamadas y mensajes del chantajista anónimo, reiterando la necesidad de un intermediario de confianza para "solucionar este problema", según los documentos de la fiscalía.

Complicidad en intento de chantaje

Si es declarado culpable, Benzema se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión y a una posible multa de 75.000 euros (US$ 87.000), según la fiscalía.

De los cinco hombres juzgados, Benzema es el único acusado que se enfrenta al cargo menor de "complicidad en intento de chantaje". Los otros cuatro hombres se enfrentan a un cargo de "chantaje en grado de tentativa", incluidos dos que podrían enfrentarse a penas más duras por haber cometido ya un delito similar o idéntico.

A diferencia de Benzema, Valbuena estuvo presente en la primera audiencia del juicio. Su abogado, Paul-Albert Iweins, le dijo a CNN que "siempre ha pedido que haya un juicio público para que este caso le permita a la opinión pública comprender plenamente que es la víctima de los hechos que se juzgan".

Valbuena juega actualmente en el Olimpiacos de Grecia.

Valbuena juega actualmente en el Olimpiacos de Grecia. (Foto: UEFA - Handout/UEFA via Getty Images)

En el banquillo contrario, el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, declaró a CNN: "Esperamos que el juicio saque finalmente a la luz lo absurdo de las acusaciones contra Karim Benzema".

Cuando se inició la investigación, Benzema negó las acusaciones.

Regreso a la selección de Francia

En el marco de este caso, Benzema fue sometido a una investigación formal en noviembre de 2015, según documentos de la fiscalía, y poco después fue suspendido de la selección francesa, a unos siete meses de la Eurocopa de 2016.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, tomó la "decisión personal" de excluir a Benzema del equipo, tras su presunta implicación en el chantaje a Valbuena.

Unos cinco años después de la denuncia policial inicial, Benzema fue restituido a la selección francesa para la Eurocopa 2020, en la que los Bleus fueron eliminados en los penaltis por Suiza. Benzema marcó cuatro goles en el torneo.

Benzema también disputó la final de la Nations League la semana pasada contra España, donde Francia levantó el trofeo.