CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hugo ‘Pollo’ Carvajal: lo que debes saber del hombre de confianza de Hugo Chávez

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hugo 'Pollo' Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Tras un largo periplo, fue apresado en España y quedó a la espera de que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico. Este miércoles, el tribunal superior de España aprobó la extradición.

Carvajal fue una figura clave del chavismo. Su vínculo con el fallecido líder de Venezuela se remontaba a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y terminaron presos.

Entre 2004 y 2011, cuando Chávez estaba en el poder, Carvajal estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. En 2004 se sumó también a la DISIP, la policía política de entonces, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.

Tras dejar la dirección de inteligencia, el militar retirado fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido oficialista.

En 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático: el Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba. Allí llegaron a arrestarlo, pero luego le reconocieron la inmunidad diplomática y lo dejaron en libertad.

El 'Pollo' rompió públicamente con Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

publicidad
El 'Pollo' Carvajal, detrás de las redes del chavismo en el mundo 2:19

Las acusaciones contra Hugo 'Pollo' Carvajal

Los señalamientos de Estados Unidos contra Carvajal se remontan a hace más de una década.

En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Carvajal bajo acusaciones de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada guerrilla de las FARC y le otorgaba armas al grupo. Según la agencia estadounidense, Carvajal también le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos para que pudieran viajar a Venezuela con facilidad.

Según reporta el Departamento de Estado, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.

En 2019 había sido acusado en el mismo distrito por los mismos cargos, y en 2011 por conspiración para importar cargos de cocaína. Por este último cargo también fue acusado en 2014 en el Distrito Sur de Florida.

Buscó refugió en España

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España. Dijo que escogió ese país porque confiaba en que "sus instituciones desvelarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense" lo persigue. Sin embargo, luego arremetió contra las autoridades españolas: "Lejos de protegerme, el Gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra", dijo.

En abril de 2019, la Policía de España detuvo por primera vez a Carvajal por pedido de Estados Unidos, pero quedó en libertad luego de que una instancia de la justicia decidiera denegar la solicitud de extradición del venezolano. Una decisión del pleno de la Audiencia Nacional española ese mismo año revirtió ese fallo y la policía comenzó una nueva búsqueda para detener a Carvajal, quien para entonces ya estaba en paradero desconocido.

El caso dio un nuevo giro en septiembre, cuando después de un complejo operativo en coordinación estrecha con la DEA la Policía dio con Carvajal y lo detuvo.

Cronología del caso

12 de abril de 2019 - La Policía de España detiene a Carvajal por pedido de Estados Unidos.

16 de septiembre de 2019 - La Audiencia Nacional de España confirma que el juez que llevaba el caso de Carvajal ha decidido denegar su extradición a Estados Unidos. La sección encargada argumenta que no se precisaban "qué actos concretos con carácter delictivo llevó a cabo el reclamado". El fallo implica que Carvajal vuelve a quedar en libertad de manera inmediata y es el último día en que se lo ve en público.

12 de noviembre de 2019 - La Policía de España confirma que hay una nueva orden de detención contra Carvajal vigente.

Policía de España busca sin descanso a Hugo Carvajal 1:45

18 de noviembre de 2019 - El pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España acuerda extraditar a Carvajal a Estados Unidos. Carvajal califica la decisión como una "aberración".

23 de noviembre - La esposa del 'Pollo' Carvajal, Angélica Flores, publica un video en el que dice que él se despidió de su familia dos semanas atrás. "No está huyendo de la justicia, la está buscando".

26 de mayo de 2021 - Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de Carvajal.

9 de septiembre de 2021 - La Policía de España detiene a Carvajal que, según dice, "vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior (sic) ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". El 'Pollo' se había sometido a cirugías estéticas y se ocultaba detrás de bigotes, barba y pelucas postizas, según las autoridades españolas. Puedes leer aquí los detalles del complejo operativo que terminó con su detención.

Detención de Hugo Carvajal en Madrid

Detención de Hugo Carvajal en Madrid

14 de septiembre de 2021 - La Audiencia Nacional de España suspende de forma cautelar la extradición de Hugo 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos, argumentando desconocer en qué punto se encontraba el proceso de asilo del detenido. Sin embargo, dos días después el Gobierno aclara que la solicitud de asilo hecha en 2019 fue rechazada ese mismo año y un portavoz del órgano jurisdiccional afirma a CNN que la extradición podrá hacerse efectiva una vez que se terminen de resolver el resto de los recursos y medidas presentadas por su defensa ante la propia Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

20 de octubre de 2021 - El tribunal superior de España aprobó la extradición de Carvajal a Estados Unidos.

Con información de Rafael Romo, Osmary Hernández y Pau Mosquera