CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Homicidios, motines carcelarios y estado de excepción: ¿por qué hay una ola de violencia en Ecuador?

Por CNN Español

(CNN) -- Homicidios, narcotráfico, sangrientos motines en cárceles, robos de domicilios, vehículos y personas: Ecuador está sufriendo una ola de violencia que ha generado un profundo temor en la población.

En consecuencia el presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción por "grave conmoción interna" en todo el territorio nacional.

La medida implica la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos, y un aumento de las acciones de la Policía en el resto de las provincias ecuatorianas, de acuerdo con el decreto.

Todo esto semanas después del sangriento motín en el Centro Penitenciario de Guayas Número Uno, en las afueras de Guayaquil, que dejó un saldo de más de 100 muertos.

Carteles mexicanos infiltran hasta cárceles de Ecuador 3:21

¿Qué está pasando en Ecuador?

La escalada de violencia

"El sicariato aquí se vive día a día. Ayer hubo aquí balacera, pero no vino nadie y la dejaron pasar", dijo a CNN una comerciante de Guayaquil que no quiso ser identificada por termor a represalias.

publicidad

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) también muestran un aumento en la criminalidad en Ecuador.

Entre enero y agosto de 2021 se registraron 16.017 robos a personas el país, por encima de los 12.475 reportados en el mismo período en 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana y Justicia presentados por INEC.

En la misma comparación, las violaciones reportadas fueron 3.503 en 2021, contra 2.858 en 2020.

Esta es la situación alrededor de las cárceles de Ecuador 3:10

Aumento de los homicidios, aún con pandemia

Los números menores de algunos crímenes registrados en 2020 con respecto a 2021 pueden explicarse en parte debido a las restricciones impuestas frente a la pandemia de covid-19, pero en el caso de los homicidios la tendencia al alza se mantuvo aún con las restricciones.

En 2019 se registraron 1.188 homicidios, mientras que en 2020 la cifra subió a 1.372, de acuerdo a datos de Dinased y la Policía Nacional de Ecuador citados en el decreto 224 del gobierno de Ecuador. En tanto de enero a octubre de 2021 los homicidios registrados fueron 1885.

Aunque los datos muestran un aumento de los homicidios en el país, la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes -ubicada en 7,8 en 2020 y en 10,62 en lo que va de 2021, según Dinased- sigue siendo inferior al pico de 17,9 registrado en 2008, de acuerdo con datos del Banco Mundial. 

El presidente Lasso dijo que más del 70% de las muertes violentas que hoy ocurren en la provincia de Guayas "está de alguna forma relacionada con el tráfico de drogas".

Nuevos incidentes en las cárceles de Ecuador 1:21

Lasso también lamentó, durante su discurso, la muerte de un niño de 11 años este domingo durante un cruce de balas durante un asalto a una heladería en Guayaquil.

"Sabemos que nada podrá reparar esta tan terrible pérdida, pero todos debemos coger fuerzas para luchar con mayor determinación, para definitivamente acabar con la violencia que arrebató a Sebastián Xavier y a muchos ecuatorianos", dijo.

Motines en las cárceles

La violencia dentro de las cárceles de Ecuador, afectadas por el hacinamiento y los conflictos entre bandas, fue récord en 2021.

A finales de septiembre el motín en el Centro de Privación de Libertad Guayas 1 (también conocido como Penitenciaría del Litoral) dejó un saldo de al menos 118 muertos y 79 heridas, tras lo cual se declaró en emergencia al sistema carcelario y se envió a las Fuerzas Armadas al lugar.

En febrero se registraron 75 muertes en una primera ronda de motines en tres cárceles en las provincias de Azuay, Guayas y Cotopaxi, según a la policía.

En lo que va de 2021 se han registrado más de 200 muertes en prisiones de Ecuador, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el sistema carcelario ya había sido declarado en emergencia en julio.

Las cárceles en Ecuador están afectadas por el hacinamiento y las malas condiciones de higiene, situación exacerbada por el covid-19, y por los enfrentamientos internos entre diferentes bandas criminales ligadas al narcotráfico.

De hecho, la mayoría de las víctimas en los motines murieron por disparos con armas de fuego e incluso explosiones de granadas.

El rol del narcotráfico

Ecuador es un punto de tránsito clave en la ruta que lleva cocaína de Sudamérica a Estados Unidos y Asia, lo que lo convierte en un terreno fértil para los enfrentamientos entre pandillas. Así, las cárceles se han convertido en campos de batalla para lograr la supremacía.

Según datos de 2020 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el 74% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene del Pacífico Oriental, siendo la costa de Ecuador un punto de partida clave.

Además, el nivel de armas en manos de los internos apunta a otro factor en el derramamiento de sangre extremo: la presencia de grupos criminales entrenados y organizados con sofisticada capacidad financiera y logística para contrabandear enormes cantidades de armas de fuego dentro de las penitenciarías.

Medidas urgentes para enfrentar la crisis carcelaria en Ecuador 0:55

En septiembre, CNN recorrió la Penitenciaría de Lacatunga y pudo ver que las paredes de los pabellones mostraban grafitis de las dos pandillas principales que gobiernan la clandestinidad en Ecuador, Los Lobos y Los Choneros.

Estas pandillas están acusadas de trabajar en alianza con dos de los cárteles mexicanos más temidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa respectivamente, quienes están en guerra por el narcotráfico en Ecuador según Mario Pazmiño, exjefe de la unidad de inteligencia del Ejército Ecuatoriano.

¿En qué consiste el estado de excepción?

La presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía "se sentirá con fuerza en las calles" a través de patrullajes, inspecciones, requisiciones de droga y otras acciones, dijo Lasso el lunes.

El presidente de Ecuador ofreció además total respaldo a las acciones que emprendan miembros de la Policía y de Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y anunció la creación de una unidad de defensa legal de la fuerza pública para que se dedique a la protección de sus miembros.

Miembros de la Infantería de Marina realizan operaciones de seguridad en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 19 de octubre de 2021. (Crédito: FERNANDO MENDEZ/AFP vía Getty Images)

"Actúen con la valentía que los caracteriza. Este gobierno indultará a todos los que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor. Nuestros jueces deben garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen. La ley debe intimidar al delincuente mas no al policía", resaltó el presidente.

De acuerdo con el decreto 224 del gobierno de Ecuador, el estado de excepción durará 60 días y dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de las Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Sus funciones serán control operativo en los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y ordenn público, además de realizar operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

El decreto también resalta que las Fuerzas Armadas "deben ceñirse estrictamente al debido proceso y poner al detenido a órdenes de la autoridad competente".